La Interpol vincula al CJNG con fraudes financieros vía IA

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

La Interpol advirtió que organizaciones criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han implementado el uso de la Inteligencia Artificial para cometer fraudes financieros

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) advirtió que cada vez hay más organizaciones criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que están implicados en la comisión de fraudes financieros.

A través de su informe Evaluación de fraude financiero: una amenaza global impulsada por la tecnología, señala que el uso de la Inteligencia Artificial (IA), pero también de los modelos de lenguaje y las criptomonedas, combinados con prácticas como el ransomware (código malicioso que afecta a los dispositivos) están dando como resultado campañas de fraudes más sofisticadas y profesionales, con un costo relativamente bajo.

Interpol identificó varios tipos de fraude comunes en América, entre ellos la suplantación de identidad, el romance, el soporte técnico, el pago por adelantado y los fraudes de telecomunicaciones. La “Operación Turquesa V”, una acción coordinada por Interpol, reveló cómo cientos de víctimas fueron reclutadas de diferentes países a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales.

“Los cambios en la tecnología y el rápido aumento de la escala y el volumen de la delincuencia organizada han impulsado la creación de una serie de nuevas formas de defraudar a personas inocentes, empresas e incluso gobiernos”, destacó al respecto el secretario general de la Interpol, Jürgen Stock.

El secretario de la Interpol describió el problema como una “epidemia en el crecimiento del fraude financiero”. Stock advierte que, debido a los cambios tecnológicos y al aumento del crimen organizado, es probable que la situación empeore si no se toman medidas urgentes.

En Europa, Asia y África, también se ha observado un aumento en los hackeos y otros esquemas de fraude. Además, se ha notado que las organizaciones criminales en países más pobres están adoptando estructuras empresariales para llevar a cabo sus actividades ilícitas.