Marina cierra centros de acopio para damnificados por Otis

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Señaló que desde el pasado 24 de octubre, cuando el fenómeno meteorológico tocó tierra guerrerense, el personal que conforma el Plan Marina se dio a la tarea de elaborar y distribuir despensas con la ayuda logística de embarcaciones, aeronaves y vehículos de la Armada de México

La Secretaría de Marina anunció el cierre de todos sus centros de acopio que se habilitaron en diferentes mandos navales para la recolección de víveres en apoyo a la población afectada por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

En un comunicado, señaló que desde el pasado 24 de octubre, cuando el fenómeno meteorológico tocó tierra guerrerense, el personal que conforma el Plan Marina se dio a la tarea de elaborar y distribuir despensas con la ayuda logística de embarcaciones, aeronaves y vehículos de la Armada de México, a fin de distribuirlas entre las familias damnificadas.

A principios de enero, el almirante Rafael Ojeda, titular de la dependencia, informó que hasta el momento habían entregado 370 mil 715 despensas, es decir, 800 por semana.

Desde el 28 de octubre hasta el 13 de febrero, se han llevado a cabo 12 reuniones con familiares de personas desaparecidas, personal de la Secretaría de Marina, de la Fiscalía y el Ministerio Público de Acapulco. Se han realizado exhaustivas búsquedas, incluyendo 49 marítimas, 19 terrestres y 10 aéreas, apoyadas por drones submarinos, ecosondas y buzos, con un total de 7 mil 093 inmersiones.

De 15 embarcaciones desaparecidas, se han localizado 11 hasta la fecha, junto con 24 personas desaparecidas. Además, se han localizado y recuperado numerosas embarcaciones en Acapulco y Puerto Marqués, mientras se han distribuido toneladas de alimentos y millones de litros de agua potable.

El Presidente visitó el Buque Auxiliar de Apoyo Logístico ARM “Isla Tiburón” (BAL-01), utilizado para brindar asistencia en desastres y proteger los intereses marítimos nacionales. Este buque, junto con el ARM “Usumacinta” (A-412), ha sido fundamental en el transporte de electrodomésticos adquiridos por el Gobierno para las familias afectadas.

Desde el 22 de enero, se han entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional más de 23,000 refrigeradores y 5,000 estufas, en cuatro viajes de los ocho programados. La capacidad de estos buques, incluida la capacidad de varada voluntaria para facilitar el desembarco directo a tierra, ha sido crucial en estas operaciones.