México evacúa a 34 connacionales de Haití ante escalada de violencia

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 34 personas mexicanas (24 hombres y 10 mujeres) que vivían en Haití fueron repatriadas a bordo de un buque militar, ante el recrudecimiento de la violencia en el país caribeño

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el pasado 31 de marzo se llevó a cabo un operativo para retornar a 34 personas mexicanas (24 hombres y 10 mujeres) que vivían en Haití, país que atraviesa una crisis de inseguridad generada por “grupos del crimen organizado” desde hace un mes.

A través de un comunicado, explicó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador un buque con helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) apoyó en la repatriación humanitaria para salvaguardar la integridad de los connacionales en el país caribeño.

Detalló que fueron trasladadas en dos vuelos desde un helipuerto de la Embajada de República Dominicana con sede en Puerto Príncipe hasta el buque ARM Isla Holbox (BAL-02), el cual se encuentra navegando en el puerto de Progreso, Yucatán. Finalmente, indicó que serán trasladadas a las ciudades de los estados de la República donde sus familiares o conocidos les esperan.

Daniel Cámara Ávalos, embajador de México en Haití, y el personal de la embajada coordinaron y prepararon la evacuación, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales para identificar a los connacionales interesados en regresar a México. Sin embargo, la embajada mantendrá un contingente mínimo de funcionarios para garantizar la atención a aquellos que optaron por quedarse en Haití.

La dependencia dijo que se tomó la decisión de evacuar a los mexicanos en medio de la crisis de seguridad exacerbada por el control ilícito ejercido por grupos armados sobre el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, lo que impedía la salida de civiles del país. Además, actos violentos como la toma de centros penitenciarios y amenazas de paralización del país aumentaron la urgencia de la situación.

Asimismo, el país condena enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos delictivos que amenazan la estabilidad y el Estado de Derecho en Haití, instando a las autoridades y actores políticos a priorizar el interés nacional y adoptar medidas para restaurar el orden y la paz, convocar a elecciones y restablecer la institucionalidad democrática en el país caribeño.