El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) protección para 40 de sus candidatxs en Guanajuato, luego del asesinato de su abanderada a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo, dio a conocer que el partido solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) protección para 40 de sus candidatxs en Guanajuato, luego del asesinato de su abanderada a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez.
“No vamos a esperar la protección del gobierno del estado, vamos a solicitar una excepción al gobierno federal”, sostuvo en Colima, donde acompañó a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, en sus actividades proselitistas.
En un escrito dirigido a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, Gutiérrez Luna, denunció la falta de atención por parte del gobierno estatal y la omisión del Instituto Electoral local en asegurar la integridad de los candidatos.
“Se solicita atentamente que por una cuestión extraordinaria sea este instituto quien realice las acciones necesarias a efecto de que se gestione con las autoridades federales los servicios de seguridad y acompañamiento para las candidaturas siguientes”, expresó en su solicitud el representante de Morena Sergio Gutiérrez Luna.
Asimismo, exigió que se investiguen las omisiones del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y de las autoridades locales por no otorgar en tiempo y forma la protección a Gaytán Gutiérrez, quien murió en un ataque armado el pasado 1 de abril.
De acuerdo con Delgado Carillo, antes del arranque de las campañas en el estado, la Secretaría de Morena en Guanajuato pidió protección para 13 candidatxs, de los cuales nueve son a presidencias municipales.
En este contexto, se pide al INE gestionar la protección federal para los candidatos de Morena que contienden por presidencias municipales en una amplia gama de localidades, incluyendo Salamanca, León, Moroleón, Apaseo el Grande, Tarimoro, Jerécuaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo y San José Iturbide.
Además, se incluyen municipios como Xichú, Comonfort, Villagrán, Coroneo, Purísima del Rincón, Yuriria, Uriangato, San Felipe Torre, Doctor Mora, San Miguel de Allende, Salvatierra, Jaral del Progreso, Dolores Hidalgo, Atarjea, Abasolo, Cortázar, Guanajuato, Romita, Juventino Rosas, Acámbaro, San Francisco del Rincón, Irapuato, Ocampo, Valle de Santiago, Pénjamo, Apaseo el Alto, Tarandacuao, San Diego de la Unión, Santiago de Maravatio y Silao.
Es importante destacar que Guanajuato cuenta con 46 municipios, y solo cuatro no fueron incluidos en esta solicitud: Victoria, Valle de Santiago, Tierra Blanca y Santa Catarina.