Síguenos:
11/15/2021
HomeCiudadResponde Volaris ante acciones de Profeco

Responde Volaris ante acciones de Profeco

La aerolínea mexicana aseguró que recurrirá a todas las instancias e instrumentos legales para proteger los intereses del consumidor

Luego del procedimiento iniciado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la aerolínea Volaris aclaró que siempre ha ofrecido al consumidor una tarifa que incluye, sin cargo adicional alguno, dos equipajes de mano que no superen 10 kilogramos en conjunto y un equipaje documentado de hasta 25 kilogramos.

Además, por su modelo de negocio, también ofrece las opciones de tarifas que permiten “bajar sustancialmente los precios de los boletos para todos aquellos pasajeros que no necesitan el equipaje de mano y valoran la posibilidad de ahorrar en sus traslados”. 

En un comunicado, señaló que sus tarifas están debidamente registradas para su comercialización ante la Agencia Federal de Aviación Civil, por lo que, contrario a la interpretación de la dependencia, “no incumple de ninguna forma con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil”. 

En respuesta a la decisión de la Profeco de colocar sellos de suspensión en sus instalaciones en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta por cobrar el equipaje de mano en la tarifa básica, la compañía indicó que esta postura “va en contra del interés y los derechos del consumidor”. 

En defensa de los usuarios 

De acuerdo con la compañía, de 2006 a 2019 el mercado aéreo creció a 124 millones de pasajeros, y 35% de este incremento se atribuye solo a Volaris. Este resultado, dijo, es gracias al modelo de negocio de ultra bajo costo que ofrece las tarifas base más bajas (aproximadamente $844 por segmento), y que da la posibilidad de agregar los servicios adicionales que el pasajero quiera o pueda pagar.