Síguenos:
02/24/2022
HomeCiudad¿Sabes qué representan los colores de la bandera de México? Aquí te explicamos

¿Sabes qué representan los colores de la bandera de México? Aquí te explicamos

Día de la bandera

La bandera tricolor se le incluyeron tres virtudes teologales (relacionado al estudio de Dios): fe, esperanza y caridad. Foto: Cuartoscuro

La conmemoración del Día de la Bandera Mexicana se estableció de acuerdo con la página oficial del gobierno de México, el 24 de febrero de 1934. Oficialmente fue reconocida en 1940 por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Creada en 1821 cuando Agustín de Iturbide buscó dar garantías a los mexicanos al declarar la independencia, todo esto de acuerdo a información del Gobierno de México. De acuerdo al especialista del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), Jorge Eugenio Traslosheros Hernández, en su origen la bandera tricolor se le incluyeron tres virtudes teologales (relacionado al estudio de Dios): fe, esperanza y caridad, posterior a eso las virtudes religiosas fueron reemplazadas por independencia, unidad y religión.

De acuerdo al investigador Jorge Traslosheros el origen tricolor es el movimiento Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide. En ese contexto se eligieron el verde, blanco y rojo “porque son los colores de las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, y se les dio una connotación dentro de la cuestión de su época (siglo XIX), que es independencia, unidad de todos los habitantes y religión”.

Al ser “una sociedad católica”, religión oficial de la monarquía española, era lógico utilizar referentes religiosos. Por lo anterior, el primer intento de construir un Estado nacional independiente tenía que seguir la misma tradición, es decir, un Estado nacional católico; intento que no funcionó y se constituyó uno laico.

El especialista universitario recuerda que luego de la Independencia se le colocó el águila: la imperial, la republicana, porque también es un referente profundo dentro de la tradición virreinal; es decir, la identidad del patriotismo mexicano que después se va a desarrollar como un nacionalismo, la cual está dada por una raíz indígena profunda.

Tenemos entonces la primera bandera del imperio mexicano que incluye el águila, la cual hace referencia a esta tradición de un pasado clásico prehispánico y la realidad de un mundo confesional.

Con información de la UNAM