Santos populares: ¿A quién le reza un Chilango?

MÉXICO, D.F., 28OCTUBRE2014.- Miles de fieles a San Judas Tadeo se congregan en el Templo de San Hipólito para celebrar al santo conocido como “el de las causas difíciles”. La mayoría de la gente lleva imágenes o figuras de San Judas para poder bendecirlas y así poder agradecer un favor conseguido o pedir uno nuevo. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / CUARTOSCURO.COM

Listones, veladoras y penitencias son algunas de las cosas que hacemos los chilangos con tal de que se nos cumpla el milagrito. 

En circunstancia de crisis, hay quienes piensan que es necesaria la intervención divina y para eso los Chilangos nos pintamos solos, ya que ante cualquier situación contamos con unos infalibles aliados, las imágenes religiosas.

“Ayúdate que Dios te ayudará”, dice un dicho popular, sin embargo, no siempre te puedes ayudar y preferimos dejarle las broncas a “los santitos”, ya sea desde casa o yendo a sus templos, los capitalinos tenemos a nuestra imagen favorita, destacando dentro de las más populares, las siguientes.

La Virgen de Guadalupe

La Villa

La Virgen de Guadalupe es de las imágenes religiosas más populares tanto en la capital como en el resto del país, cada 12 de diciembre, recibe alrededor de 8 millones de visitas.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA SANTA MUERTE, UN LUGAR DE ORACIÓN Y FE DENTRO DE TEPITO

También se le conoce como “La Patrona de los Mexicanos, La Morenita del Tepeyac, Virgencita” y muchos más, los fieles a ella acostumbran a hacer penitencias como la de llegar incados ante su altar, llevar veladoras y dar donativos.

San Judas Tadeo

MÉXICO, .D.F, 27OCTUBRE2015.- Como cada año cientos de fieles a San Juadas Tadeo acueden a la Iglesia de San Hipolito para rendirle culto al patrono de las causas perdidas. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Es común ver cada 28 del mes a miles de personas con la imagen de este santo en sus playeras o gorras, seguro te ha tocado verlos en el Metro cargar con la imagen de tamaño real, si ya de por sí no cabemos en el tren.

La fiesta para celebrar a este santo es el 28 de octubre, ese día se deja venir toda la banda, sin importar que no puedan entrar al templo, además de llevar sus imagines, también llevan flores y veladoras, se dice que San Judas Tadeo es el patrono de los casos difíciles, hay otros que aseguran es del ratero.

 Santa Muerte

MÉXICO D.F.01NOVIEMBRE2013.- Festejan en la colonia Morelos a la Muerte, en el 13 aniversario del altar que se coloco en la calle de Alfareros casi esquina con Hojalatería por “Dona Queta”. Al lugar arribaron Mariachis y festejaron con pastel y comida para los seguidores. FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

Esta imagen es muy impactante, pero “A la Niña blanca hay que tenerle respeto, con ella no se juega”, eso dicen sus fieles, algunas personas que la adoran llegan al altar en procesiones o hincadas, esto para cumplir con una manda por algún favor obtenido. Además, hay quienes también consienten a su “flaquita” con frutas, inciensos, vinos, monedas, dulces y hasta mariachi.

Cuando se le pide un favor, hay que hacerle una promesa, si no la cumples habrá consecuencias, según los creyentes. Cada que enciendas una veladora para ella lo debes de hacer con verdadera devoción para que funcione. Los colores de éstas dependen del favor que se pida: verde para problemas legales, mientras que para la salud, dinero y amor debe ser morada, amarilla y roja, respectivamente.

San Antonio

SanAntonio

 ¿Quieres agarrar un novio, pero no atrapas ni las moscas? Según la religion católica, San Antonio es la solución. Cada 13 de junio se celebra a este santo, sin embargo es común ver a diario mujeres implorando por un novio, aunque según testigos, los hombres también recurren a él.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: MARISCOS CON FRUTA, UN MANJAR DEL MERCADO DE LA GUERRERO

Dentro de las bondades que se le ha dado a este santo, está la de encontrar objetos extraviados, pero si lo que quieres es conseguir un novio la creencia dice que con voltearlo de cabeza aparecerá el galán. Hay quienes juntan 13 monedas regaladas por hombres y el 13 de junio van a la iglesia y se las ofrecen a San Antonio, esperando les dé un amor eterno.

San Charbel

san-charbel

Este santo es originario de Líbano,  actualmente es muy popular entre las distinguidas y respetables señoras de Polanco. Si tienes alguna petición apuntásela en un liston, el color de éste dependerá según tu apuración.

Azul para la protección, dorado para la tranquilidad, rosa para el amor, verde para la salud, rojo para situaciones difíciles, violeta para el perdón y blanco para agradecer por algún favor concedido.

(Foto: Dulce Ahumada/Cuartoscuro)