Seis canciones inspiradas en la CDMX

Nuestra ciudad ha sido fuente de inspiración para muchos músicos, pues más de una de sus canciones hablan del antiguo Distrito Federal, conocida hoy como la Ciudad de México. 

Aprovechando felicitamos a todos los músicos que celebran hoy su día, en especial a aquellos que se han inspirado en la CDMX y que nos han puesto ha bailar con sus buenísimas rolas.

“Sábado Distrito Federal”

Chava Flores es considerado el cronista musical de México, con la canción “Sábado Distrito Federal” nos habla de cómo se vive un sábado cualquiera en esta ciudad. La canción fue escrita hace varias décadas, pero seguimos identificándonos con ella porque quién no ha sufrido que “desde las diez ya no hay donde parar el coche porque llegar al centro atravesarlo es un desmoche, un hormiguero no tiene tanto animal”.

“Metro Balderas”

Rockdrigo González fue un músico que, con su voz y guitarra, llegó a miles de corazones rotos que se identificaban con el amor que perdió en la estación del Metro Balderas. Tanto fue el éxito de la canción, y claro del músico, que hay una estatua de Rockdrigo en esta estación. Más de un chilango se ha tomado una foto con él.

“Chilanga Banda”

Jaime López logró plasmar en “Chilanga banda” lo más característico de esta gran urbe, en la que más de una vez has cantado y seguro te has identificado. La canción es una larga lista de palabras de uso coloquial que están basadas en el sonido que producen las letras “ch”, uno de los sonidos más característicos del dialecto chilango. Café tacvba le dio los ritmos y en su vídeo se puede ver a la vida chilanga en todo su esplendor.

“Chilangolandia”

Alex Lora no se podía quedar atrás y claro que también tienen su rola que desde que inicia te anuncia la dedicación: “esta es una canción de amor, dedicada para la cuidad más grande del mundo, las más hermosa, la más peligrosa, la más querida, las más contaminada, las más poblada, la más rockanrolera, le pese a quien le pese, le duela a quien le duela, para todos aquellos que viven en ella, se las vamos a dedicar con mucho cariño”. Sin duda la describe muy bien.

“DF”

Esta banda sonó poco en la radio, pero su presencia era fuerte en las vías del rock urbano. En su canción “DF” retrata muy bien a la urbe y con la que bien podrías darle la bienvenida a un amigo extranjero “esta es mi ciudad donde muere Peter Pan, Kafka es lo normal, en el Distrito Federal, óigame mi amigo, estamos aquí tendidos, protestando por las aguas”.

No es la única canción que le han dedicado a la CDMX, en su rola del “Metro” cuentan todas las historias que te pueden pasar dentro de éste.

“Distrito Federal”

No solo los mexicanos se han inspirado en la CDMX, los Auténticos Decadentes escribieron “Distrito Federal”, que sin duda nos deja ver lo bella, agitada y a la vez perdida que puede ser esta esta tierra. La canción nombra muchos aspectos y lugares importantes de la vida en la Ciudad de México, como la plaza de Garibaldi, el tequila y, por supuesto, los mariachis.

 

No hay duda de que la lista puede seguir, pues nuestra gran ciudad ha sido una enorme inspiración a todo tipo de artistas. ¿Cuál crees que nos faltó?

 

(Foto:Cortesía)