Seis datos curiosos sobre “Stairway to heaven”

El pasado 8 de noviembre se cumplieron 45 años del lanzamiento de “Stairway to heaven” de Led Zeppelin, una de las canciones más emblemáticas y polémicas de la historia de la música

Robert Plant, vocalista de la banda, ha declarado que nunca le gustó por completo la letra de “Stairway to heaven”. Para él, “Kashmir” es la canción que mejor representa a Led Zeppelin.

Led Zeppelin fue demandado por las similitudes entre “Stairway…” y los acordes iniciales de la canción “Taurus”, de Spirit. “Taurus” se lanzó en 1968, año en el que LZ fue el grupo de soporte de Spirit.

La revista Rolling Stone calificó el solo de guitarra de “Stairway to heaven” como el mejor de la historia, superando a artistas como Jimi Hendrix, Chuck Berry, David Gilmour, The Beatles y Queen.

Antes de que existiera una versión definitiva de la canción, los miembros de la banda la llamaban “The long one”, y la primera vez que la tocaron en vivo fue el 5 de marzo de 1971.

El sencillo de Led Zeppelin IV no fue “Stairway to heaven”, sino “Black Dog”, un homenaje del grupo a un perro labrador que vivía en la casa de Headley Grange, donde el grupo trabajó. Un perro negro, claro.

La letra, escrita por Plant, tomó como punto de referencia el libro The magic arts in celtic britain, del periodista y escritor Lewis Spence. Además, existen un sinfín de rumores sobre las referencias ocultistas del cuarto disco.

(Foto: Cortesía)