“La Rueda Violeta” enseña a las chilangas a reparar su bici

La Rueda Violeta es un grupo que busca, entre muchas otras cosas, brindar a las mujeres una mayor independencia al andar en su bicicleta así como fomentar el ciclismo urbano entre las chicas de la Ciudad de México.

Este grupo, fundado por las ciclistas Andrea, Vianey, Zianya, Karina, Isabel y Citlali en Coyoacán, viene con muchas propuestas para fomentar entre las chicas el uso de la bicicleta. Uno de sus principales objetivos es brindarle a las mujeres las herramientas necesarias para que se sientan más seguras y cómodas mientras van sobre su bici en la calle.

Una de sus acciones es la realización de un taller donde enseñan a mujeres a reparar su bicicleta pues, según afirman, durante las rodadas son los hombres quienes normalmente arreglan los desperfectos de la bici, lo cual no permite que ellas puedan solucionar varios problemas cuando se encuentran solas pues no saben hacerlo.Taller-2

Además Isabel explica que uno de los objetivos del taller es quitar esa barrera mental que establece que si eres “niña” no puedes usar las herramientas. “Las mujeres podemos tener las uñas largas, pintadas, estar maquilladas y también traer una bolsa de herramientas en la bici”.

Por su parte Karina afirma que la bicicleta te da cierta libertad y recalca la importancia de conocer tu bici: “Tú puedes decidir tu camino, tus horarios, a la velocidad que vas. (En la bicicleta) eres una persona libre, tienes una total libertad de moverte a tus anchas. Y ya sabiendo más, conociendo tu bici, conociendo “ese ruidito” de donde viene, que tú sepas hacer las cosas por ti misma, te otorga una mayor independencia.”

Además de esto han participado y planeado otras acciones en favor de la mujer. Hace poco más de un mes se organizaron con más ciclistas para unirse a la marcha contra la violencia de género, la cual partió de Ecatepec al Ángel de la Independencia.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: DESCUBRE LOS SONIDOS DE LA CIUDAD CON ESTA RODADA

Aprende a arreglar tu bici con La Rueda Violeta

Si tienes poco o nulo conocimiento acerca del funcionamiento de una bicicleta este taller es ideal para ti. En él puedes conocer desde las partes de tu bici hasta la manera de solucionar los problemas más comunes.

La actividad es gratis, el único requisito es registrarte antes con algunas de las organizadoras y llevar tu bicicleta el día del evento, así como un kit de herramientas básicas.

Si no cuentas con ninguna herramienta no hay problema pues ellas te consiguen un kit (con costo entre $50 y $80 pesos) que contiene un juego de llaves allen, parches, una lija, y, opcionalmente, una llave española (en caso de que las ruedas de tu bici no tengan bloqueos rápidos).Kit-taller

El primer taller se realizó el 28 de mayo en Coyoacán y en él participaron 16 mujeres y dos hombres. Durante casi cuatro horas los participantes conocieron más acerca de su bici, aprendieron a repararla y convivieron en un ambiente ameno. Si te gustaría participar en uno de estos talleres o alguna de las actividades de estas chicas mantente atenta al grupo de La Rueda Violeta

(Fotos: Facebook Rueda Violeta y Karla Almaraz)

Compartir
Artículo anterior4 ensaladas diferentes para llevar a la oficina
Artículo siguienteEdición impresa 08/06/2016
Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.