Obras de teatro como espejo de la sociedad

La sencillez del lenguaje, sumada a un excelente manejo del humor negro, hará que estas cuatro obras de teatro te hagan un fiel devoto de las artes escénicas

Teatro de la Gruta XV, publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro, es una recopilación de obras de teatro, donde una de ellas fue ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo.

Esta recopilación de obras cumple 15 años dando a conocer las óperas primas de dramaturgos mexicanos, quienes con sus textos, colaboran con una manera fresca al discurso del teatro en México.

Anaid Varela fue la ganadora de esta edición, con De tripas, corazón, seleccionada entre 118 obras, que de acuerdo con el jurado resultó ser la más lograda y propositiva, además de la más interesante de ellas. Aquí, Varela narra la historia de Nina y El Doctor, quienes trabajan en la morgue de una ciudad condenada a la violencia gracias a que está regida por el narcotráfico.

Los dos personajes tienen una visión pesimista —en el término filosófico de la palabra— de la vida, por lo que todo —principalmente la muerte— es tomado con humor, hasta que llega un nuevo compañero, Yáñez, quien con su forma cuadrada de ver la existencia comienza a generar dudas sobre la vida de sus compañeros y, en medio del desierto, se cuestionan el rumbo que tomarán y qué harán con lo que hasta ahora consideran ha sido su forma de vivir.

Esta obra sólo es la primera de las cuatro que componen el libro, donde encontramos obras de Ginés Cruz, Miguel del Castillo y Uriel Mejía Vidal, quienes se llevaron mención honorífica por sus obras: 1569, Los remedios de la sed y El ciego y su ocaso, respectivamente. El libro lo encuentras en cualquier librería Educal.

TeatroDeLaGrutaVVAA

Teatro de la Gruta XV
Varios Autores
Fondo Editorial Tierra Adentro (2015)
$60