El techno híbrido de Bambounou

Bambounou suele ser descrito como una figura clave de la escena electrónica parisina. Con frecuencia, las reseñas se refieren a él como un dj y productor innovador, y a su estilo de pinchar lo han llamado desde híbrido hasta inestable. En resumen, ha conseguido sacudirse las etiquetas, justo como ha pretendido desde un principio… O desde que empezamos a saber de él, a inicios de esta década, vía algún lanzamiento en Sound Pellegrino, el sello de techno y house de Tekilatex (seguro recuerdan las portadas del sello que aludían al diseño de Deutsche Grammophon).

Además, Bambounou se cuenta entre los fichajes más interesantes del sello 50Weapons —hoy difunto—, fundado por Modeselektor, quienes se interesaron en incluirlo en el catálogo poco después de que tocaran hasta el hartazgo un track suyo en sus sets: “Alpha”.

Bastará escuchar ese track, del 2011, luego “Weak emotions”, coescrito junto a Joris Voorn y Charles Noel, y algún track de Parametr Perkusja, el EP que publicara este año, para darnos cuenta de que su estilo está en mutación permanente. Alcanzan a distinguirse en esos tracks de múltiples personalidades ciertos aspectos que los hermanan, como el toque tribal, el carácter hipnótico y esa habilidad para utilizar diversos ritmos en un mismo track, un rasgo que muchos han descrito como “inestabilidad rítmica”.

¿De dónde viene ese carácter escurridizo de sus producciones? Hay quienes lo atribuyen a su contexto familiar. Jéremy Guindo-Zegiestowski creció en París, su padre era de Mali y su madre, quien lo crió como madre soltera, es de Polonia. Y el radio fue básicamente el que lo formó en cuestiones musicales. Dice haber absorbido todo lo que oía, desde hip-hop hasta speed metal (ojo a la portada metalera de Parametr Perkusja).

Hoy, muchas biografías sitúan lo que hace en algún punto donde confluyen el house, el techno y el bass. Pero ese punto de confluencia se mueve todo el tiempo en beneficio de un estilo muy suyo. Ese carácter flexible también se hace presente cuando le toca presentarse en plan dj set. Así podremos atestiguarlo el próximo jueves 30 en Yu Yu (Versalles 94, Col. Juárez).