Doctor Rat, el dolor visto a través de los ojos de un roedor

Gracias al esfuerzo de Navona Editorial, ahora se puede leer en español "Doctor Rat", del escritor estadounidense William Kotzwinkle.

Doctor Rat
Foto: Shutterstock

A pesar de su fama en Estados Unidos y una larga carrera que incluye la publicación de más de 30 novelas y algunos guiones para Hollywood, el escritor William Kotzwinkle no ha conseguido suficiente reconocimiento entre los lectores hispanohablantes. En nuestro idioma solamente pueden encontrarse (y con mucho trabajo) libros suyos como El hombre ventilador y El nadador en el mar secreto.

Ahora, gracias a los esfuerzos de Navona por traducir su obra, puede conseguirse Doctor Rat. El protagonista de la historia, publicada en 1976 y por la que Kotzwinkle ganó el World Fantasy Award, es una vieja rata de laboratorio que ha sobrevivido a toda clase de experimentos y que, bajo el lema “la muerte es la libertad” se dedica a aconsejar y apoyar a otros animales que han perdido la fe y que, desesperados, creen que no hay escape al sufrimiento. Un roedor que, a través del sufrimiento, se ha convertido en toda una eminencia y que ahora disfruta su tiempo libre escribiendo canciones y poemas. Su trabajo se centra en justificar los experimentos humanos a los que son sometidos sus compañeros animales y detener cualquier tipo de rebelión que se geste.

Lo mismo da consejos a una rata a la que le han hecho un agujero en el vientre para ver cómo se desarrollan sus embriones que a otra que lleva una dieta alta en magnesio para provocarle convulsiones. Otro roedor espera a ser decapitado, mientras un perro callejero es obligado a caminar sobre una banda a altas temperaturas hasta la muerte. El dolor visto a través de los ojos de un pequeño roedor que está convencido de que el progreso es prioridad y que el sufrimiento de unos cuantos está completamente justificado. Eso sí: siempre y cuando todo sea en el nombre del conocimiento y la ciencia.

Doctor Rat portada
Doctor Rat, William Kotzwinkle, Navona, Barcelona, 2016, 332 páginas, $505. Foto: Especial