Un tianguis que todavía acepta el trueque

Aunque esta manera de negociar es muy antigua y ya casi nadie la usa todavía, es posible encontrar a productores que aceptan el trueque como manera de pago. Un ejemplo de esto es el “Tianguis justo y solidario”.

Este tianguis tiene poco más de un año de existencia. Aunque en un inicio sólo brindaba sus servicios en una sola ubicación, próximamente iniciará su etapa itinerante y recorrerá distintos lugares de la Ciudad de México.

Como cualquier otro negocio, este tianguis acepta la moneda nacional, sin embargo tiene la peculiaridad de tener el trueque y multitrueque como forma de negociación, ya sea entre los mismos productores o con los consumidores. Aunque no es obligatorio el trueque, todos los productores están abiertos a realizar este tipo de negociaciones.

Normalmente aceptan cualquier tipo de mercancía para intercambiar sin embargo es primordial que los productos que se pretendan cambiar sean orgánicos y mexicanos. Además está rotundamente prohibido ofrecer armas en el trueque.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: PANTEÓN DE SAN FERNANDO: UN CEMENTERIO CONVERTIDO EN MUSEO

Sin embargo no es lo único especial de este negocio, pues ofrece más de 300 productos provenientes de otros estados de la República Mexicana como Hidalgo, Morelos, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Guerrero.

Entre todo lo que puedes adquirir se encuentra: medicina tradicional, mermeladas, artesanía, productos orgánicos, bordados, cerámica, libros de métodos y enseñanza náhuatl, refrescos, pomadas, chocolates, verduras deshidratadas e hidradas, jabones, shampoos, desodorantes, ropa  y hasta hamburguesas.

Y como uno de sus principales objetivos es favorecer el buen vivir entre los consumidores, tienen como reglas primordiales: ofrecer productos mexicanos y que no contengan químicos. Además la mercancía pirata y los revendedores no son bienvenidos.

Y por si esto no fuera suficiente también en el tianguis se presentan expositores culturales de distintos ámbitos artísticos. Así que todo lo que encuentres aquí sera natural %100 mexicanos y tendrá una gran carga cultural.

A pesar de ser un proyecto nuevo, son casi 497 productores independientes los que ofrecen mercancía en el tianguis y tienen grandes planes a futuro pues tienen planeado presentarse en distintas universidades de la Ciudad de México a fin de año.

Dónde: este 1 y 2 de julio se presentarán en el Parque Tezozomoc. Hacienda de Sotelo S/N, colonia Prados del Rosario, delegación Azcapotzalco.

Compartir
Artículo anterior¿Mark Ronson o Gaspar Noé, en Tag CDMX?
Artículo siguienteLos 10 mejores estrenos de Netflix en Julio
Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.