Tlalpan ya era bello, incluso antes de Cristo, conócelo aquí

En el Sur de la Ciudad de México existe un pequeño barrio con grandes historias; nos referimos al Centro Histórico de Tlalpan, un lugar que lo tiene todo: música, espectáculos, arte, arquitectura, personajes y comida.

La historia de Tlalpan se remonta a los años 700 a.C., cuando un grupo Otomí se estableció en las faldas del Ajusco y construyó Cuicuilco. Para la época colonial la zona fue otorgada a Hernán Cortés junto con veinte mil vasallos, y a finales del siglo XVII se convirtió en el lugar de descanso de los acaudalados debido a sus enormes espacios verdes.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: PUEBLOS MÁGICOS A TAN SOLO UNAS HORAS DE LA CDMX

Una de las cosas más sobresalientes que ocurrió en la zona fue cuando en 1800, a pocos metros de la plaza, sobre la calle Madero, se realizó la primer llamada telefónica de larga distancia del país. 100 años más tarde ahí mismo se inauguró el recorrido del tranvía eléctrico Tlalpan–Zócalo.

A continuación te mostraremos los lugares más importantes de este lugar, para que en un tiempo libre te des una vuelta por aquí.

1.- Plaza de la Constitución
KIOSKO

La primer parada de nuestro recorrido es en esta colorida plaza, que en el centro cuenta con un kiosko de cemento y techo cónico. Este lugar en la época colonial era un sitio para cortejar a las señoritas, y hoy en día el lugar ha sido “tomado” por jóvenes que lo utilizan como plataforma para demostrar sus habilidades artísticas.

Tlalpan1

2.- Edificio delegacional

El edificio que ocupa la actual Delegación de Tlalpan fue construido durante la administración del Prefecto Don Ismael Zúñiga, a fines del siglo XIX, y contó con colaboración de los colonos.

Centro delegacional

Este edificio lo podrás encontrar justo frente al kiosko y puedes apreciar su arquitectura desde sus bancas, y si te acercas a él, podrás observar sus murales realizados de 1986 a 1987 por el artista Eulogio Arellano Castañeda y que narran brevemente la historia de la delegación.

DELEGACIÓN

3.- Templo y Convento de San Agustín

Nuestra siguiente visita es a este templo, el cual fue creado a mediados del siglo XVI por los monjes franciscanos, aunque más tarde los dominicos se hicieron cargo del lugar. En su interior puedes encontrar la Capilla del Rosario, que destaca por su retablo plateresco, y la Capilla de las Capuchinas Sacramentarias, diseñada por el arquitecto Luis Barragán en 1952 .

Templo

El aspecto de las capillas es sencillo ya que carece de las imágenes habituales de las iglesias. Sólo tienen una cruz de madera a un lado del altar y en lugar de un retablo con exceso de ornamentación hay otra cruz formada por cuatro cuadrados pintados en color oro.

4.- Casa Frissac

Casa frissar

Este lugar se construyó a finales del siglo XIX y lleva el nombre en honor a Don Jesús Pliego Frissac, presidente del Ayuntamiento local en 1900. Una de las leyendas de este lugar es que aquí vivió el famoso bandido “Chucho el Roto”, popular por el gran número de robos que efectuó a la gente rica para después repartir entre los pobres.

Frissar

 

El estilo de la casa blanca es afrancesado, aloja una fuente y un camino que la rodea con una barda de mampostería y herrería de principios del siglo XX. Esta casa perteneció a la familia del expresidente Adolfo López Mateos, pero en el año 2000 fue recuperada y ahora es un lugar de expresión artística y cultural.

5.- Parque Juana de Asbaje

Si buscas un lugar para distraer a los niños después de este recorrido cultural te recomendados el Parque Juana de Asbaje. El sitio es ideal para que ellos se diviertan, ya que ahí se realizan diversas actividades para ellos, mientras tú puedes descansar en medio de la tranquilidad.

Parque Juan de Asbaje

Se estableció en 1999 en los terrenos que eran parte del Sanatorio Psiquiátrico Floresta, ahora tiene plantaciones de aguacate, tejocote, pera y árboles con más de 70 años de edad. Además, cuenta con un área de juegos infantiles.

Juana de Asbaje

6.- Mercado La Paz

Antes de partir de este lugar es importante que pases a este mercado, uno de los más antiguos de la Ciudad de México ya que tiene una historia que se remonta a comienzos en 1880, cuando se instaló por primera vez de forma rudimentaria y provisionalmente.

mercado Tlalpan

El interior del mercado se encuentra compuesto por múltiples negocios que ofrecen servicios de reparación de electrodomésticos, ropa, calzado, verduras, frutas, carnicería, tortillería, cremerías, mercerías y pollerías, entre otros. Sin embargo, lo mejor del lugar es el área de comida ya que puedes encontrar desde barbacoa y carnitas a buenos precios, hasta quesadillas y antojitos mexicanos.

barbacoa

Dónde: Todos estos lugares los puedes encontrar cerca de la Plaza de la Constitución, colonia Centro, delegación Tlalpan

¿Cómo llego? En Metrobús tomar la Línea 1 y bajarte en la estación Fuentes Brotantes, de ahí caminar por la calle Guadalupe Victoria. También hay microbuses que recorren avenida Tlalpan y que pasan por la Zona de Hospitales donde debes bajarte.

7.- Parque Arqueológico de Cuicuilco

Ya que andas en esta zona date una vuelta por Cuicuilco, sitio que cuenta con el único edificio piramidal el forma circular de las civilizaciones mesoamericanas. Aunque no falta quien diga que el centro ceremonial se debe a visitas de extraterrestres. Date una vuelta y da tu propio punto de vista.

Cuicuilco 1

Dentro de la zona dale una visitada a el museo que se encuentra anexo a la pirámide de Cuicuilco, en la que antiguamente se adoraba a Huehueteotl, Dios del Fuego. El espacio cuenta con dos salas que albergan 137 piezas de cerámica encontradas durante las excavaciones. Además, tiene otra para consultar las diversas etapas del proyecto arqueológico.

museo

Dónde: Insurgentes Sur esquina con Periférico Sur,colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan. 

Horarios: 09:00 a 17:00 horas

8.- Parque Ecológico Fuentes Brotantes

Si por algo se distingue la delegación Tlalpan es por tener algunos de los secretos mejor guardados para el descanso y el ocio de la ciudad; para muestra este botón: el Parque Nacional Fuentes Brotantes, una reserva natural a las faldas del Ajusco.

129 hectáreas conforman el área que en 1936 fuera declarada como Parque Nacional y que hoy cuenta con fauna típica de este clima, como patos, peces y tortugas. Se puede llegar en Metrobús, estación Fuentes Brotantes.

Parque de las Fuentes Brotantes

Dónde: Camino Fuentes Brotantes s/n, Col. Fuentes Brotantes, delegación Tlalpan

¿Cómo llegar? Desde el Metrobús Línea 1 bajarse en la estación Fuentes Brotantes. Caminar por la calle Vivanco, girar a la derecha con dirección calle Moneda.

Horario: Lunes a domingo de 7:00 a 19:00 horas

(Foto: Dulce Ahumada y Lulú Urdapilleta/MXM, Cuartoscuro/Archivo y Secretaría de Turismo)