Raíces, un rincón de México en la ciudad

Su amor por México llevó a Diana Fuentes y a Eduardo Flores a abrir Raíces hace un mes. Se trata de un centro cultural que busca preservar nuestras tradiciones. Por ello, aquí todo es 100% mexicano, desde la decoración, las actividades y hasta el menú. Es un lugar perfecto para ir con tu familia o amigos, pues te hacen sentir como en casa.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: BRUNCHES POR MENOS DE 300 PESOS

El espacio es pequeño y tiene lámparas de palma y huacales de colores, sobre la pared hay algunas frases de uno de los comediantes más icónicos de nuestro país: Cantinflas. En el área de la cocina —donde también puedes comer—, hay un rincón especial en el que exhiben artesanías de varias comunidades nacionales, aunque en su mayoría son originarias de Oaxaca.

Raíces también ofrece talleres para adultos y niños, algunos de ellos son de cartonería —que es temático, de acuerdo con la temporada—, de títeres, joyería de filigrana, zapateado, clases de son jarocho, arpa, acordeón, jarana, entre otros. Todos los talleres tienen costo. También hay actividades como conciertos, concursos de danzón y más. Los eventos son para gente de todas las edades, solamente debes dar una cooperación voluntaria.

No puedes irte sin probar su delicioso menú. Hay, por ejemplo, tamales de frijol, taquitos de raíz rellenos de chapulines, jamaica y huitlacoche; tetelas —que es una especie de gordita en forma de triángulo— y chalupitas. Todo está hecho al momento. En cuanto a las bebidas, encuentras tradicionales como café de olla, chilate —que es de cacao, arroz y canela—, tascalate —bebida prehispánica de maíz, cacao, achiote, piñones y canela—, entre otras. Sus ingredientes provienen de pueblos como Tlaxco, en Tlaxcala, o Xochistlahuaca, en Guerrero, ya que Diana y Lalo buscan crear vínculos con los pequeños productores.

Comida mexicana

El Centro Cultural Raíces está en Bélgica 506, local D, colonia Portales

Facebook: RAICES. Centro Cultural MX

Twitter: RaicesCCMX

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 4 de Septiembre 2017
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.