Contra todo: repensar el mundo

Contra todo
Foto: Shutterstock

“Desear ir contra todo es querer que el mundo sea más grande que todo eso, estar dispuesto a disolver las normas y los compromisos ya sea en un bidón en una gota, mientras un océano de posibilidades se agita a nuestro alrededor”, escribe el historiador y ensayista Mark Greif en el prefacio de su libro más reciente Contra todo. Cómo vivir en tiempos deshonestos.

Se trata de un volumen compuesto por 16 textos escritos entre 2004 y 2015 para la revista n+1 —que el propio Greif fundó junto con algunos amigos—, y que hablan sobre temas tan diversos como los gimnasios y la obsesión social de vivir cada vez más años; el sentido de la vida y la necesidad de tener —y presumir— la mayor cantidad de experiencias; las dificultades que supone intentar aprender a rapear, o el movimiento Occupy Wall Street y el papel del filósofo en la sociedad actual.

Inspirados por la rebeldía del Walden, de Henry David Thoreau, los textos que componen este volumen recuerdan el espíritu provocador y constantemente incómodo de Te están robando el alma, de Ian Svenonius (reseñado en esta misma sección hace algunas semanas). Pero a diferencia del músico estadounidense, Greif escribe de cosas cercanas y cotidianas. Por ejemplo, la comida, que hoy se ha convertido más en un hobby que en una necesidad.

Uno puede estar de acuerdo o no con los planteamientos de Mark Greif, pero lo que hay que reconocer es que el lector se ve incitado a cuestionar su cotidianidad, ir en contra de la corriente y dudar dos veces lo que la mayoría del mundo acepta sin titubear. Contra todo propone un constante choque contra el statu quo, pero no en un tono adolescente de rebeldía, sino como una forma de enfrentar la vida lejos del dogmatismo y las verdades absolutas.

Foto: Editorial Anagrama

Contra todo 

Mark Greif

Anagrama, Barcelona, 2018

367 páginas

$500

 

 

También te puede interesar: Entre ellos de Richard Ford o la vida secreta de los padres

Compartir
Artículo anteriorFotogalería | Marcha Otaku
Periodista. Ha colaborado en distintos medios. Twitter: @fhurias1