Hacen falta más mujeres en la ciencia

taller “Quiero ser científica”
Foto: especial

Si tuvieras 15 minutos para hablar con una investigadora, ¿cuál sería tu primera pregunta? Si eres una chica de entre 13 y 16 años, apúntala y guárdala para el taller “Quiero ser científica”, un encuentro sin igual entre investigadoras y las jóvenes mujeres que aspiran a serlo.

Siguiendo el formato de speed dating, podrás charlar cara a cara, durante hora y media, con siete investigadoras de renombre mundial. Con cada una estarás un máximo de 15 minutos, tiempo durante el cual podrás resolver todas tus dudas respecto a la elección de una carrera científica.

También checa: Este es el zodiaco chilango, ¿cuál eres?

En México, la participación de mujeres en el campo de la investigación ha ido en aumento y representa un 36% en el Sistema Nacional de Investigadores. Sin embargo, el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe señala que este porcentaje se concentra en disciplinas relacionadas con roles culturalmente asignados a mujeres. De la misma forma, se encuentran subrepresentadas en las ingenierías y ciencias exactas, así como en puestos de dirección.

Estos datos reflejan la necesidad de promover ciertas carreras como una buena opción para las jóvenes estudiantes. Es por eso que el Centro Cultural de España en México, el Consejo Consultivo de Ciencias, el Instituto de Física de la UNAM, el Instituto de Astronomía de la UNAM y el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM armaron el taller “Quiero ser científica”.

taller “Quiero ser científica”
Foto: especial

Entre las ponentes se encuentra la responsable de la Unidad de Comunicación del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, Laura Vargas; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, Lorena Macías, y Laura Serkovic, quien actualmente trabaja como investigadora en el Instituto de Física de la UNAM y responsable del laboratorio de grafeno.

Para que conozcas el programa completo y hagas tu registro de una vez, visita su página web oficial. Eso sí, asegúrate de que sea antes del miércoles 7 de febrero, pues es la fecha límite de inscripción y cuentan con un cupo de 28 personas, exclusivamente.  

FB: ccemx.org
TW: ccemx

También checa: Festival de papalotes en Tequisquiapan