La vida después de Gabo

Una lectura imperdible de los mejores escritores latinoamericanos

Nuevas voces de ficción latinoamericanas
Foto: tomada del libro Bogotá 39

El año pasado, un evento literario llamado Hay Festival (a través de un jurado compuesto por Leila Guerriero, Carmen Boullosa y Darío Jaramillo) armó una selección de los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años. La cantidad no fue elegida al azar: el número es la edad a la que Gabriel García Márquez concluyó Cien años de soledad.

Se trata de la segunda edición de esta lista que, en 2007, incluyó los nombres de algunos escritores quienes, con el paso del tiempo, no han hecho más que confirmar su peso, como Guadalupe Nettel, Jorge Volpi, Álvaro Enrigue, Junot Díaz, Wendy Guerra, Daniel Alarcón, Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Juan Gabriel Vásquez y Andrés Neuman, por solo mencionar algunos.

Y, a manera de celebración, la editorial Galaxia Gutenberg ha lanzado un volumen que reúne una muestra del trabajo de estos jóvenes autores. En sus poco más de 250 páginas, el libro incluye fragmentos de novelas, relatos y textos inéditos, así como las biografías de cada uno de los autores.

Representando a México, están Valeria Luiselli, Laia Jufresa, Gabriela Jauregui, Brenda Lozano, Eduardo Rabasa, Emiliano Monge y Daniel Saldaña París. Y también vale la pena destacar los nombres de los argentinos Samanta Schweblin, Mauro Libertella, Lolita Copacabana y Diego Erlán; los chilenos Diego Zúñiga, Gonzalo Eltesch y Eduardo Plaza; los colombianos Juan Cárdenas y Felipe Restrepo; el costarricense Carlos Manuel Fonseca, así como el cubano Carlos Manuel Álvarez.

Y aunque, como cualquier otra antología, puede ser tachada de imparcial y cuestionarse que quedaron fuera nombres que también valen mucho la pena, este volumen es, sin lugar a dudas, la ventana ideal para asomarse a la ficción que una nueva generación está escribiendo en Latinoamérica y confirmar que la literatura en este territorio está más viva que nunca.

Bogotá 39 Bogotá 39

V.V. A.A., Galaxia Gutenberg

Barcelona, 2018

256 páginas, $395

Te puede interesar: Ian Svenonius, el provocador

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 8 de Mayo 2018
Periodista. Ha colaborado en distintos medios. Twitter: @fhurias1