Odio internet: la era de la hipocresía

odio internet
Foto: Shutterstock

Para muchos, imaginar una vida sin internet resulta imposible. Sin duda se trata de un invento que ha facilitado muchísimo la búsqueda de información, la compra de artículos y el estar en contacto con gente, pero hay también quienes creen que la red tiene más cosas negativas que positivas. Uno de ellos es Jarett Kobek, con su libro Odio internet.

La obra de Kobek cuestiona, sin miedo y sin pelos en la lengua, cómo es que en una época en la que supuestamente reina la libertad de expresión, la regla para sobrevivir es ser hipócrita. Y suelta golpes a diestra y siniestra, dejando sin cabeza a una lista enorme de compañías y personajes como Twitter, Facebook, Walt Disney, Marvel, Mark Zuckerberg, Amazon y varios más.

La protagonista es Adeline, hija de una actriz frustrada y de un cirujano maxilofacial, quien tiene cierta fama por ser la dibujante de un cómic llamado Trill que se publicó durante la década de los 90 y que fue llevado al cine sin mucho éxito. Vive en San Francisco, donde es parte de la comunidad cultural. Todo parece ir bien hasta que comete “el único pecado imperdonable del siglo XXI”: dar un discurso con sinceridad y no fijarse que alguien entre el público estaba grabándolo todo.

Pero lo de Kobek parece más un ensayo disfrazado de ficción. A pesar de que la historia de Adeline es muy divertida, parece que el escritor solo la utiliza como pretexto para vomitar en contra de la sociedad actual y el sistema económico que nos rige. Lo mismo habla sobre racismo, clasismo y machismo, que sobre el robo de derechos de autor y el abuso de poder de ciertas compañías.

Celebrada por escritores como Jonathan Lethem y Bret Easton Ellis, y comparada con La broma infinita, de David Foster Wallace, la oscura y paranoica comedia de Kobek (que, irónicamente, autopublicó en internet, donde ganó mucho éxito) nos invita a cuestionar qué tanta libertad de expresión tenemos en las redes sociales y qué tanto nos alejan de la realidad y de la gente que apreciamos.

Odio internet

Jarett Kobek

Libros del lince

Barcelona, 2016, 252 páginas

$270

 

También te puede interesar: El libro que predijo a Trump