El Tamayo saca el lado sonoro con Sinestesia

Una noche de arte y música

Sinestesia en el Museo Tamayo
Foto: Oswaldo Ramírez

En psicología, la sinestesia se refiere a una condición neurológica en la que los sentidos se transponen, y puedes sentir los colores o ver la música. Hoy, en agosto y en octubre, tendrás oportunidad de vivir esta experiencia a través del arte visual y sonoro con Sinestesia en el Museo Tamayo.

Se trata de una serie de conciertos donde se presentarán piezas sonoras inspiradas por algunas de las obras de la colección del Museo Tamayo. El objetivo es explorar todo el potencial del diálogo interdisciplinario.

Además, es un proyecto que busca el entrecruzamiento entre propuestas sonoras y las artes plásticas. Sinestesia hará de la interacción y la entrega a los estímulos los catalizadores de una mezcla de sensaciones atípicas en los asistentes.

Músicos, artistas sonoros y DJ’s escogerán una obra de la colección para, a partir de ella, crear una banda sonora imaginaria que luego es ejecutada en pequeños conciertos. Los resultados también pronto podrán ser escuchados en el sitio web museotamayo.org.

Hoy a las 19:30 horas, el Tamayo reunirá a algunas de las figuras musicales emergentes más interesantes de la música electrónica y electroacústica capitalina actual para generar un encuentro entre piezas artísticas históricas, músicos contemporáneos y la audiencia.

En esta primera sesión, veremos y escucharemos a White Visitation tomar como inspiración Sin título (Nocturnos), de Peter Fischli y David Weiss; Turning Torso, el proyecto de David Sánchez con el que crea pasajes polirrítmicos y texturas sonoras complejas, conversará con Moon Stone IV, de Gio Pomodoro. Prepárate también para descubrir a Camille Mandoki y su combinación de música clásica con la experimental y pop barroco, con el que dialogará con Grass, la pieza de Hiroshi Okada. Por último, Mondragón interactuará con Tensión hacia tres, de Manuel Felguérez.

En Sinestesia, un proyecto que cuenta con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, veremos salir el arte de los muros para convertirse en notas musicales y toda una experiencia audiovisual. Aprovecha que la entrada es totalmente gratuita.

Te puede interesar: seres extraños invaden Bellas Artes.