Síguenos:
17 August, 2022
HomeCDMXSúbanse todos a un tren fílmico para peques de corazón

Súbanse todos a un tren fílmico para peques de corazón

El Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) ha llegado con una edición más para compartir contenidos audiovisuales de calidad, dirigidos especialmente al público infantil. (Fotos: Shutterstock / La Matatena A.C.)

El cine es otra ventana al mundo, porque permite adentrarnos a explorar otras latitudes, paisajes, idiomas, culturas y emociones que compartimos como seres humanos. Es como colocarnos en una colina para desde ahí ubicar y comprender lo amplio y lo alto que es el mundo.

Si bien las personas adultas ya contábamos con el privilegio de conocer estas realidades distintas a la nuestra en países que quizá no hemos visitado, faltaba incluir a nuestras infancias en estas experiencias cinematográficas que invitan a reflexionar y abrir nuevas conversaciones.

Por tal motivo, Liset Cotera, directora de La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., buscó la manera de que las niñas y los niños de México también tuvieran un espacio que se dedicara a exhibir contenidos audiovisuales dirigidos y conseguidos exclusivamente para ellos.

De ahí surge el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), un evento que este verano celebra 27 años de existencia y que durante todo ese tiempo ha realizado un gran esfuerzo por difundir el arte cinematográfico al público infantil.

“La intención era cubrir un derecho cultural y otorgarles estos espacios a la niñez para darles información de calidad, así como un entretenimiento sano que tiene muchos valores”, menciona Liset Cotera en entrevista para Máspormás.

Esta edición, que se realizará del 9 al 14 de agosto, no solo contará con una vasta programación, sino que tendrá diversas actividades, además de invitados de primer nivel.

¡Es momento de contar historias!
En la convocatoria lanzada en febrero 2022, el festival recibió 250 materiales, de los cuales fueron seleccionados 50 de 19 países. Se trata de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Colombia, España, Francia, Hungría, India, Lituania, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Este año el festival exhibirá seis largometrajes, siete cortometrajes de ficción, 21 cortometrajes de animación, dos documentales y 14 cortometrajes realizados por niñas y niños de México y del mundo.

Las sedes en donde se presentarán las muestras estarán distribuidas en Cinemanía, Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, FARO de Oriente y FARO Aragón. También contará con tres sedes virtuales: Canal Once, Capital 21 y Canal 22.

El día de la clausura, el Jurado Infantil otorgará un premio y mención especial en cada una de las categorías en competencia.

Un homenaje muy especial
El jueves 11 de agosto, el festival realizará una función especial en homenaje a Rock Demers, productor canadiense especializado en películas infantiles que falleció en agosto del año pasado.

Esta se llevará a cabo en colaboración con la Delegación de Quebec en México y se realizará en la Cineteca Nacional, a las 18:30 horas. Se contará con la presencia de Jo-Anne Blouin, directora del Montréal International Children’s Film Festival (FIFEM), y de Marie-Claude Beauchamp, productora de cine de animación para niñas y niños y series de televisión de Quebec.

Cabe mencionar que Marie-Claude produjo en 2015 la segunda versión animada del entrañable largometraje de ficción El perro que detuvo la guerra (1984), un clásico de Rock Demers. Ese día, esta animación se exhibirá en español.

Liset Cotera espera que muchas niñas y niños asistan, pues habrá increíbles sorpresas durante la función. Conoce la programación completa en la página lamatatena.org.