Listo y aprobado el PPDU en Polanco

La colonia Polanco tiene ya un nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) que conservará el sentido habitacional de la zona, regirá alturas de nuevas construcciones hasta cuatro niveles, limitará cinco corredores comerciales  y regulará el uso de enseres en espacio público, creará el Polancobús como servicio de transporte público local de baja capacidad  y para viajes cortos, entre otros.

El Pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó por unanimidad con 38 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el PPDU de Polanco.

¿QUÉ ABARCA EL PPDU?

Con este nuevo ordenamiento creado en consenso vecinal, delegacional y legislativo, se avaló la creación de corredores urbanos  para limitar las actividades económicas en Avenida Presidente Masaryk, Newton, Avenida Ejercito Nacional Mexicano, Calzada General Mariano Escobedo y Boulevard Ávila Camacho.

Se privilegiará el uso habitacional y no se podrá construir más de cuatro niveles, mientras que en la periferia se podrán alcanzar hasta 10 niveles, además se limitará la creación de cafeterías y hoteles boutique en zonas habitacionales.

Además, se crea la Norma de Ordenación Particular para enseres en la vía pública dirigida a restaurantes o bares que coloquen enseres en la calle como sombrillas, mesas, sillas o cualquier instalación desmontable, los cuales deberán dejar un espacio libre de al menos dos metros entre éstos y el arroyo vehicular, y sólo podrán ocupar una superficie de 50% con respecto al área que ocupen las mesas interiores.

No podrán instalarse bocinas, altavoces, ni ofrecer música fuera del área techada del establecimiento.

Para regular y controlar los usos del suelo se plantea que no haya transferencia de potencialidades (cesión de alturas entre predios) y polígonos de actuación (áreas definidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que establezcan más altura).

Para quienes deseen aplicar los llamados derechos adquiridos (hacer valer un uso de suelo previo al vigente) se establecerá una serie de requisitos que deben ser solventados  en un plazo de tres meses.

El PPDU plantea el análisis de considerar como inmueble catalogado a la casa Amerlinck ubicada en la calle Tres Picos número 17, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda deberá  considerarlo, luego de que el 10 de abril comenzaron la obras de demolición y fueron suspendidas por protestas vecinales.

UN TRIUNFO VECINAL

La aprobación del PPDU de Polanco es un triunfo para los habitantes de la zona, coincidieron las vecinas María Teresa Ruiz, Eloisa Alvarado y María Ignacia Morán quienes acudieron a la sesión en la que se aprobó el Programa de su colonia.

“Es un triunfo porque llevamos muchos años trabajando todo esto, no logramos el total de nuestras peticiones pero ganamos mucho”, dijo María Teresa Ruiz de la Asociación Civil La Voz de Polanco.

Y VAN POR MÁS

Los vecinos de Polanco continuarán en la lucha para reformar el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, que entre otras cosas prevé las reglas para que un particular pueda solicitar un cambio de uso de suelo mediante la colocación de una manta durante 15 días en donde se exponga de la intención.

Eloisa Alvarado, integrante del Comité Vecinal de Polanco dijo que los vecinos permanecerán vigilantes de que se cumpla con la normatividad y lucharán por una reforma al artículo 41. “El artículo 41 no sólo provoca problemas en Polanco, sino pone en riesgo diferentes zonas de la ciudad en donde los desarrolladores abusan para construir grandes desarrollos y afectan a los habitantes”.

El PPDU de Polanco entrará en vigor una vez que sea publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

(GEOVANA ROYACELLI Y PATRICIA CARRANZA)