Síguenos:
31 August, 2022
HomeCDMXAmbulante, un espacio colectivo y transformador para el cine documental

Ambulante, un espacio colectivo y transformador para el cine documental

Para los interesados en buscar alternativas de consumir historias, la edición número 17 de Ambulante será ideal; la gira viajará a cinco estados entre el 31 de agosto y el 9 de octubre. (Fotos: Ambulante)

Ambulante, iniciativa creada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y ElenaFortes, lleva 17 años realizando una extensa labor para buscar espacios de encuentro colectivo que permitan apoyar y difundir el cine documental.

Lo interesante y complejo es que durante todo ese tiempo, el equipo de este ambicioso festival ha sido testigo del crecimiento y la riqueza de producciones tanto mexicanas como extranjeras.

De acuerdo con Itzel Martínez del Cañizo, directora de Programación de Ambulante, en las últimas dos décadas se han diversificado los espacios de exhibición para este tipo de contenido, y Ambulante, en México, “ha sido detonador y transformador”.

Asimismo, comparte que en nuestro país la diversidad de voces se encuentra muy presente:

“Podemos hablar de una época, tal vez a finales del siglo pasado, donde quien creaba las películas eran forzosamente estudiantes que habían salido de carreras de cine hasta posibilidades en donde las películas vienen de territorios muy diversos, donde no necesariamente son de escuelas de cine, pero ya han sido producto de acompañamiento de diversas formativas no oficiales, por decirlo así”, comenta en entrevista para Máspormás.

Y esto, añade, podemos constatarlo con la programación de 2022, “con películas que vienen desde trayectorias muy diversas”. Ejemplo de ello es que este año hay seis lenguas indígenas que habitan en los proyectos a presentar, entre ellas el maya, el zoque, el tzotzil y el tupí.

“La historia es larga, es compleja, pero la podemos resumir en esa transición, en donde en todo el país hay un proceso de enseñanza-aprendizaje”, puntualiza.

Película Fuego de amor

Una gira muy esperada
Este año, Ambulante Gira de Documentales cuenta con una programación de 105 materiales de más de 28 países.

Las cintas están repartidas en ocho secciones: Sonidero (en homenaje a las resonancias, el sonido y la música), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Pulsos (panorama del largometraje documental mexicano) y Resistencias (con enfoque
en la justicia, la resiliencia y la defensa de los derechos humanos).

También está Retrovisor (enfocada en películas que le dan vida al archivo cinematográfico), Ambulantito, (sección dirigida a la niñez y familias), Injerto (sección dedicada al cine de vanguardia) y Coordenadas (películas mexicanas de cada región que visita la Gira).

A su vez, estas viajarán a capitales y municipios de cinco estados entre el 31 de agosto y el 9 de octubre: Ciudad de México (del 31 de agosto al 4 de septiembre), Michoacán (Morelia, Pátzcuaro y Cherán, del 7 al 11 de septiembre), Aguascalientes (Aguascalientes y Calvillo, del 21 al 25 de septiembre), Chihuahua (Ciudad Juárez, del 28 de septiembre al 2 de octubre) y Veracruz (Xalapa, Teocelo y Coatepec, del 5 al 9 de octubre).

De manera paralela al recorrido territorial, la programación también estará disponible de manera digital a través de su página web www.ambulante.org. Igualmente, estará disponible en televisoras nacionales, como Canal Once y Canal 22, así como en televisoras locales.

Función inaugural
Esta se llevará a cabo el día de hoy, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Contará con la presencia de la banda de dance-pop YACHT, en la que se propone una experiencia inmersiva que combina imágenes y sonido.

Se proyectará la película El acento de la computadora, cuyo foco es la música realizada con inteligencia artificial, seguida de una sesión musical a cargo de la banda.

Aunque la entrada es gratuita, el cupo es limitado. La entrega de boletos será en la taquilla de prensa del recinto, en un horario de 15:00 a 18:30 horas.•