Síguenos:
16 November, 2022
HomeCiudadCinco consejos básicos antes de cambiar tus electrodomésticos

Cinco consejos básicos antes de cambiar tus electrodomésticos

Sin duda, estos aparatos han dado un giro a nuestras vidas, volviéndolas más prácticas y sencillas. Si piensas renovar alguno, considera estas recomendaciones para sacarle el mejor provecho a tu inversión. (Fotos: Shutterstock)

Esta temporada de descuentos y promociones es ideal para adquirir aquellos electrodomésticos que empiezan a tener fallas o que simplemente ya no encajan con las necesidades de tu casa. Aunque la variedad de refrigeradores, estufas o lavadoras en el mercado es sorprendente, debes tomar en cuenta algunos aspectos antes de dar el tarjetazo. Hoy te contamos cinco de ellos.

Clasifica necesidades
Contempla el número de integrantes en tu familia, así como la frecuencia de uso que tendrá el artículo; esto te ayudará a elegir la capacidad de carga. Si vas a comprar una lavadora, por ejemplo, ten presente que hay de carga frontal, de carga superior e incluso lavasecadoras. Esta última es una excelente opción en caso de que tengas poco espacio y no puedas secar la ropa en el exterior.

Toma medidas
Pregunta o revisa las especificaciones del artículo: cuál es su alto, ancho y profundidad. Esto te permitirá corroborar que no habrá problemas al momento de colocarlo. Es importante mencionar que anteriormente, la mayoría de los electrodomésticos contaban con medidas estándar; por lo tanto, en las cocinas de otra época se notaba el desequilibrio y la falta de armonía en el espacio.

Consulta la eficiencia energética
En nuestro país, las normas de eficiencia energética (NOM-ENER) incorporan las especificaciones a cumplir, como el consumo máximo o la eficiencia mínima. Por lo general, esta etiqueta se encuentra en la parte frontal de los productos y la decisión del gobierno de incluirla se basó en la importancia de informar al usuario sobre el consumo o eficiencia de los productos, para que este pueda comparar entre equipos y elegir el que ofrezca un mejor desempeño energético.

Revisa el funcionamiento
Estos aparatos no deben ser difíciles de usar. Sin embargo, aunque siempre incluyen un manual en español —el cual debe ser claro—, es recomendable que al momento de adquirirlos preguntes sobre su funcionamiento, revises los botones o pantallas digitales, entre otros accesorios. En caso de que lo adquieras por internet, guarda el ticket de compra para cualquier aclaración.

Checa opciones de garantía
La mayoría de las marcas ofrecen garantías para cubrir reparaciones o reemplazos en periodos de uno hasta 10 años. Al momento de comprar pregunta si puedes hacerlas válidas, ya sea por parte del distribuidor o fabricante; ten presente que estas deben incluir las piezas, los componentes y la mano de obra. De no ser así, solicita una asesoría en la Procuraduría Federal del Consumidor.

Los accesorios también cuentan
Ya que estás haciendo una renovación de electrodomésticos, ¿por qué no darle el toque final con unos bonitos accesorios? Afortunadamente, en nuestro país hay marcas que diseñan los productos más modernos, innovadores y funcionales para tu baño y cocina.

¿Estás en busca de llaves? Para lavabo, lo ideal es comprar una Rizon, que es una llave monomando de arco bajo con acabado en cromo. Si quieres una para tina de baño y regadera, te recomendamos una Zarina, la cual también tiene acabado en cromo con apariencia de espejo, ofreciendo un aspecto altamente reflectante que funciona con cualquier estilo.

Para tu cocina también hay llaves. Una de las más elegantes es la Banbury, que es una extraíble recta con un maneral en cromo. También puedes incluir otros accesorios para tenerla más equipada: desde tarjas sobre o bajo cubierta hasta trituradores de residuos.