¿Dónde mandan las chilangas?

De las 1,804 colonias que componen la CDMX, sólo una tiene mayoría de hogares con jefas de familia. Pero la tendencia va en aumento.

ARTE: ALBERTO MONTT

En el imaginario tradicional, los hombres son los proveedores de la familia. Al preguntarnos si esta idea ya está lejos de la realidad, decidimos analizar los hogares con jefatura femenina en la CDMX. Nos cuestionamos en qué zonas existen más hogares con mujeres a cargo y el por qué.

Cuando observamos el porcentaje de hogares con jefatura femenina por delegación, encontramos que están concentradas al centro-norte de la ciudad. Las delegaciones con más jefas de familia son Cuauhtémoc, con 39% de sus hogares; Benito Juárez, también con 39%; y Venustiano Carranza, con 35%. Por otro lado, las delegaciones con menos hogares de este tipo son Milpa Alta, con 22%; Cuajimalpa, con 23%; y Tláhuac, con 26%.

Para tener un mejor acercamiento, continuamos comparando a nivel colonia. De las 1,804 que componen la CDMX, sólo en una más del 50% de los hogares tienen jefatura de mujer: Chimilli, en Tlalpan, que llega al 55%. Le siguen Tierra y Libertad, en Tláhuac, con 49% e Independencia Batan Sur, en Magdalena Contreras, con 48%. Aquellas con la menor proporción son Colegio Militar San Pedro, con 4% y la Unidad Habitacional ISSSFAM no. 7, con 8%, también en la delegación Tlalpan.

Pero, ¿por qué se da esto?

Mayoría femenina

En la colonia Colegio Militar San Pedro sólo 4% de los hogares tienen mujeres líderes, muy por debajo del promedio por colonia de la ciudad que es de 31%. Esta gran diferencia no se debe a que en dicha colonia habiten menos mujeres que hombres: 40% de sus habitantes son mujeres. De hecho, en 1,763 colonias de las 1,804 que componen a la CDMX existe una mayor población femenina que masculina.

¿Entonces? El promedio por colonia de mujeres es de 52% de la población, de la mayoría con jefas de familia se concentra en un rango que va desde 15% hasta 50% habitando ahí. Esto nos permite decir que no hay más hogares con jefatura de este género donde hay más mujeres.

Más católicos, menos jefas

El promedio de católicos por colonia es del 82% de la población. Comparamos entonces el porcentaje de habitantes por colonia con esta religión con el porcentaje de los hogares que tienen a una mujer como jefa de familia. Lo que vemos es que entre más católicos, menos mujeres a cargo.

Aún así, en todas las colonias con la mayor proporción de jefas de familia, el porcentaje de católicos sigue siendo alto: 77% en Chimilli; 85% en Tierra y libertad; y 79% en Independencia Batan Sur. Por el contrario, las colonias con mayor porcentaje de católicos son en las que menos mujeres se hacen cargo de su familia. En Cazuico, el 94% de la población es católica y sólo el 21% tiene una mujer al frente; en Santa Lucía y la 19 de Mayo sucede lo mismo. En ambas, el 93% de la población es católica, mientras que sólo 25% de los hogares tiene una jefa mujer.

¿WI-FI?
En promedio, el 41% de los hogares por colonia en la CDMX cuenta con internet, aunque en la mayoría de las colonias entre 10 y 40% de los hogares lo tienen. En este rango, las colonias con mayor acceso a la red suelen tener más jefas de familia. Sin embargo, pasado el 40% de acceso a internet, disminuye el porcentaje.

Dentro del rango de 10 a 40% se tiene tanto a la colonia Chimilli, con 36% de sus hogares con internet, como a aquella con la menor proporción: Colegio Militar San Pedro con 40%. ISSSFAM no.7 tiene una de las proporciones más altas en hogares con red, con el 90%. En el rango de hogares con mayor acceso a este servicio (80-90%) no existen muchas líderes de familia. La colonia con el mayor porcentaje de hogares con estas características es Villa Olímpica Liberador, con 45% ellas.

¿Trabajan más?

En las colonias con más hogares con jefas de familia, existe un mayor porcentaje de mujeres trabajando. Algunas son la Roma Norte y la colonia Del Valle, con 38 y 40% de hogares con jefas de familia y con 60 y 56% de las mujeres ocupadas. Por otro lado, Chimilli tiene una relación contraria, con 55% de hogares con jefaturas y sólo 42% de la población femenina ocupada. En los extremos se encuentran ISSSFAM no.7 y Bosques de las Lomas, ambas con pocas jefaturas con 8% y 19%, y una gran diferencia en población femenina ocupada, con 14% y 57% cada uno.

Las jefas de familia representan un sector que va en ascenso en los últimos años. Los más consevadores pensarán que toman las riendas por necesidad; los más progresistas que lo hacen por decisión propia. Lo que sí vemos es una tendencia a que zonas que podrían ser consideradas menos tradicionales en la CDMX tienen la mayor proporción de hogares con una mujer a cargo: colonias con nivel socioeconómico medio y menores porcentajes de población que sigue los valores católicos. Falta mucho por explorar, pero parece que las mujeres no mandan donde son mayoría, sino donde deciden hacerlo.

En cifras:

  • 39% es el aproximado de hogares con jefas de familia en la delegación Cuahtémoc.
  • 1,804 es el número total de colonias que componen a la  Ciudad de México.
  • 31% es el promedio de jefas de familia por colonia que existe en la capital.