Dulces típicos: tradición al puro estilo mexicano

Foto: Shutterstock

¿Se te hizo agua la boca? Este catálogo te ayudará a saber qué delicia puedes disfrutar durante este mes patrio

Los dulces típicos son las golosinas de manufactura artesanal por excelencia en México; y sus aromas, texturas y sabores incorporan tradiciones prehispánicas y coloniales.

El texto “Los dulces regionales, tradición, costumbre e identidad mexiquense”, señala que los españoles aportaron a nuestra gastronomía la caña de azúcar, la cual llegó a superar las mieles indígenas.

Este producto, refiere la investigación, fue detonante para que comenzará el desarrollo de la dulcería regional y de las confituras elaboradas en las cocinas de los conventos. Tiempo después, este proceso pasó directo a las fábricas artesanales “hasta convertirse en atributo de la gastronomía particular de cada entidad”.

Este mes patrio no pueden faltar los dulces típicos, por ello armamos una lista con algunos de los más deliciosos.

Alegrías

Este dulce, elaborado con semillas de amaranto tostado, miel de abeja, piloncillo o azúcar, tiene su origen desde la Colonia. El académico Rodrigo Meiners Mandujano menciona que, según la historia oral del poblado de Tulyehualco (Xochimilco), las alegrías comenzaron a fabricarse por influencia de Fray Martín Valencia (1473-1534). De tal manera, cuando los indígenas probaron este alimento, “empezaron a bailar y cantar de alegría”. Antes, solo podías encontrarlas en el Estado de México, Morelos y la Ciudad de México; hoy por hoy, su comercialización abarca gran parte del territorio nacional.

Glorias

Estos pequeños dulces, envueltos en papel celofán color rojo y cuyo ingrediente principal es la leche bronca, son amados por todos. Con dicha leche se elabora la cajeta quemada y, una vez que está el producto, se le puede agregar nueces, piñones y hasta cacahuates. En el municipio de Linares, Nuevo León, doña Natalia Medina es muy conocida por hacer estas golosinas. Se dice que el nombre de Glorias pudo haber nacido por dos razones: una, porque las personas pedían “esos dulces que saben a gloria” y la otra, porque la nieta de doña Natalia se llama Gloria.

Fruta cristalizada

Cualquier fruta puede ser cristalizada, pero las más típicas son piña, manzana, durazno, naranja, chilacayote, calabaza, higo y camote. Son sumergidas de dos a tres horas en una solución de cal y agua, y posteriormente se someten a un proceso de cocción con caramelo para tornarse cristalizadas. El pueblo de Santa Cruz Alcalpixca (Xochimilco) es la cuna de este tipo de golosinas, se le conoce incluso como “el pueblo de los dulces”.

Camote en dulce

Aunque no se sabe con exactitud el origen del camote, diversas fuentes señalan que su cultivo proviene de América Central y Sudamérica. Cuando lo probamos endulzado, lo primero que viene a nuestra mente es la ciudad de Puebla. Las historias contadas por los mismos habitantes refieren que este dulce típico se creó en un convento de monjas, quienes se dedicaban a la enseñanza para niños. Un día, uno de los pupilos decidió bromear con una monja que estaba cocinando; el menor tomó un camote y lo echó a una olla con agua a fuego lento, después lo revolvió con azúcar y batió hasta que se formara una masa que fuera difícil de quitar a la hora de lavar. La monja se dio cuenta, pero, en lugar de tirarlo, decidió probarlo. A partir de ahí nació el camote en dulce.

Jamoncillo

Dulce elaborado con leche, azúcar, canela y bicarbonato de sodio. Es de color café claro o rosado y puede estar mezclado con nuez, pepitas, piñones o pasas; en otros lugares se prepara con trozos de frutas. ¿Dónde comprar jamoncillos? Principalmente en los estados de Nuevo León, Veracruz, Puebla, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Puebla y el Estado de México. Cada uno tiene distintas maneras de prepararlos.

¿Dónde comprar en la CDMX?

Dulcería de Celaya

Fue fundada en 1874 y es la dulcería más antigua de todo México; por su decoración, seguro te sentirás en otra época. Es una oportunidad para conseguir productos como aleluyas, fruta cubierta, caneladas o turrón de almendra, que son elaborados con recetas tradicionales.

Dónde: Av. 5 de Mayo, col. Centro / Orizaba 37, col. Roma Norte
Horario: lun a sáb, de 10.00 a 19:00

Mercado de Ampudia

Es el único mercado especializado en dulces de todo el país. En los más de 150 puestos hay delicias como muéganos, garapiñados, camotes, obleas o dulces cristalizados. La visita vale la pena por la variedad y el costo de los productos, pues te dan precio de mayoreo. En algunos locales elaboran arreglos y arcones para ocasiones especiales.

Dónde: Circunvalación s/n, col. Merced Balbuena
Horario: lun a dom, de 8:30 a 19:00