¡Ya llegó la FICA!

Conoce el mundo en la CDMX

FICA

La Feria de las Culturas Amigas (FICA) festeja su décima edición en una nueva sede a partir del 31 de mayo

Imagina un pastel de chocolate suizo —esponjosito y delicioso— y una cerveza alemana. O ¿qué tal una calabresa brasileña? Es una especie de torta con chorizo brasileño y cebolla: sencillo pero rico y, sobre todo, llenador. Pues no te preocupes, no tienes que gastar tus ahorros ni tomar un avión para probarlos, solo hay que viajar a la Feria de las Culturas Amigas.

Se trata de un encuentro entre la gastronomía, la historia y las tradiciones de distintos países en la capital de México y que ya es toda una tradición. Sin duda, es uno de los eventos culturales más esperados e importantes de la Ciudad de México.

La historia de la FICA

Hace diez años, en 2009, los chilangos tuvieron la oportunidad de acercarse a otros países sin salir de la ciudad. Ese año nació la Feria de las Culturas Amigas (FICA), que se realizó por primera vez en Paseo de la Reforma, donde hubo locales con comida y bebidas tradicionales, muestras de danza, conciertos y exposiciones de pintura y fotografía.

La FICA surgió como un proyecto de colaboración y solidaridad entre la CDMX con las representaciones diplomáticas que hay en el país, después de la contingencia sanitaria por el virus del AH1N1. La finalidad era incentivar el uso y aprovechamiento de espacios públicos de la ciudad.

Desde entonces, la FICA ha crecido cada año y también ha cambiado de sedes: además de Paseo de la Reforma, también se ha hecho en el Zócalo y en la plaza de Santo Domingo. En su primera edición tuvo 300 mil visitantes y, una década después, la cantidad de personas que van cada año ha crecido considerablemente, pues en 2018 recibió a más de cuatro millones.

FICA 2017

La Feria de las Culturas Amigas es de suma importancia en la CDMX no solo para que los habitantes conozcan más de países y pueblos de todos los continentes, sino porque la ha colocado como una ciudad incluyente y multicultural.

Los diez años de la feria

Este año se realiza desde el 31 de mayo al 16 de junio. Esta es la edición número 11 y se espera que haya una mayor cantidad de asistentes, así que te damos algunas recomendaciones para que disfrutes la FICA sin ningún contratiempo y puedas ver y probar la gran oferta gastronómica que hay.

Nuevamente tiene un cambio de sede y, por primera vez, es en el Bosque de Chapultepec, en la segunda sección; va a estar desde la Casa de Cultura Colorada —en Pedro Antonio de los Santos esquina con Constituyentes— hasta el Complejo Cultural Los Pinos —en Parque Lira s/n—.

De acuerdo con Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la CDMX, este cambio es por los diez años de la FICA, además de que busca atraer a nuevos públicos. Esta nueva sede es mucho más amplia, por lo que más gente puede visitar la feria. Se puede llegar desde distintos puntos, como el Metro Constituyentes o el Metro Chapultepec.

Para esta edición hay más de 75 países invitados de los cinco continentes, que van a mostrar sus tradiciones, costumbres y parte de su cultura a los chilangos. Como siempre, también hay artículos de cada país a la venta, como ropa, juguetes tradicionales, cervezas y más.  

País invitado
Temática
Pabellones

FICA 2018

Consejos útiles que no debes ignorar

Aunque en el Bosque de Chapultepec hay cupo para más personas, la FICA siempre se atiborra; generalmente, lo más recomendable es asistir en días laborales y temprano, para tener oportunidad de recorrer todos los stands con calma y que puedas observar todo.

Otra cosa que hay que tener presente es la comida. Sin importar la hora, sugerimos no comer demasiado antes, pues en la feria hay opciones gastronómicas para todos los gustos. Es una buena oportunidad para probar platillos típicos de otros países, como Rusia, Brasil o Japón. Sin duda, la Feria Internacional de las Culturas Amigas es imperdible. Ahí se puede conocer de primera mano la vida en otros sitios del mundo, su gastronomía y hasta de su historia. Date una vuelta, está abierta todos los días y la entrada es gratuita.

Te puede interesar: ¿Cómo contaminar menos?