Un fin de semana para celebrar el arte

En la sexta edición de Gallery Weekend participan 43 galerías. prepara tu recorrido.

Desde hoy y hasta el domingo, GALLERY WEEKEND reúne 43 exposiciones en distintos espacios expositivos ubicados en distintos barrios de la ciudad de México

Desde su primera edición, hace cinco años, el Gallery Weekend CDMX ha tenido el objetivo de “regresar la atención a las galerías en una ciudad con una oferta cultura vasta, una ciudad que ha crecido mucho demográfica y geográficamente. Queremos que los espacios centrales en la conversación global del arte tengan la atención debida”, cuenta Ricardo Porrero, director del festival y de la Revista Código.   

“El evento es resultado de muchos factores que han influido al público de las galerías. Nuestra necesidad es que los reflectores caigan sobre los espacios que producen y muestran el arte más nuevo, así como sobre las figuras que apoyan a los artistas a lo largo de su carrera y toman la responsabilidad de promocionarlos nacional e internacionalmente”.

Ahora, en la sexta edición del festival, se espera que el público iguale o supere al que se dio cita en 2017: la cifra estimada, 30,000, es tres veces mayor a la cantidad de asistentes que se registró en sus comienzos.

Algo similar ha sucedido con las exposiciones: en 2013 hubo 15, y desde entonces el programa ha ido creciendo hasta alcanzar las 43 galerías y espacios independientes que participarán este año. A partir de 2015 se integraron algunas galerías del interior de la República, y en la edición actual habrá, por primera vez invitados internacionales: la galería Allen de París, y la Nordenhake, de Estocolmo-Berlín, dos espacios que tienen la fuerte intención de “conectar con el público mexicano”.

SALÓN A + T: LOS PELIGROS DE LA RED

“Es la primera vez que desarrollamos un programa con una pieza relacionada directamente con la tecnología. El nombre del proyecto es Salón de Arte y Tecnología, y contará con una instalación de !Mediengruppe Bitnik, un colectivo de artistas suizos volcados a explorar los efectos de las nuevas tecnologías (…) El proyecto es muy atractivo y se enmarca en un debate que hoy nos compete a todos: los efectos del internet, la seguridad vital, la privacidad y las redes sociales. !Mediengruppe retoma el momento en que Ashley Madison, una página de citas, fue hackeada y generó un gran escándalo, puesto que puso en evidencia las infidelidades de las parejas y los peligros de internet”, continúa Porrero.

El Salón de Arte y Tecnología es presentado por LIFEWTR, con el apoyo de Fundación Telefónica. Su sede será una pop up, un espacio de exposición efímero, ubicado en el número 33 de la calle Praga, en la colonia Juárez, y en el que también tendrán cabida las galerías de París y Estocolmo.

CIRCUITO CHILANGO

“En las 43 exposiciones participarán más de 260 artistas, algunos ya consagrados (Leonora Carrington, Pedro Coronel…) y otros, más contemporáneos, pero no por ello menos reconocidos (Thomas Ruff, Iñaki Bonillas…) También habrá importantes figuras jóvenes: Luis Hampshire, por ejemplo”.

De las 43 exposiciones, solamente diez no provienen de espacios ubicados en la Ciudad de México. Aguirre, Anonymous, ALMANAQUE Fotográfica, Arredondo \ Arozarena, Arróniz Arte Contemporáneo, Breve, BWSMX, Casa de Francia, Flux//Zone, Enrique Guerrero, Gaga, Isabelle Serrano Fine Art Gallery, Galería Karen Huber, kurimanzutto, La Esperanza, LS/Galería, Lulú, MAIA Contemporary, Mascota, Patricia Conde, Proyecto H, México Antiguo, Monclova y Terreno Baldío Arte son algunas de las galerías invitadas.

También habrá cuatro espacios manejados por artistas que hacen muestras sin fines de lucro, así como dos proyectos del interior de la República: Páramo (Guadalajara) y Mercado Negro (Cholula), que operarán en galerías bajo el formato pop up.

El Gallery Weekend cuenta con varias sedes: “Las exposiciones se llevan a cabo en los locales de cada una de las 43 galerías, y la manera de abordar el festival la decide el público, a quien siempre le recomendamos revisar el programa para que identifique qué muestras y circuitos le interesan”.

Los circuitos se pueden trazar por zonas: al poniente de la ciudad (Lomas de Chapultepec, Polanco y San Miguel Chapultepec), al centro (Condesa, Juárez, Roma, San Rafael y Santa María la Ribera) y al sur (San Ángel).

Todas las muestras fueron presentadas especialmente para este evento, así que todavía es difícil saber qué sorpresas habrá tras la mayoría de estos proyectos nuevos.

El festival será del 20 al 23 de septiembre y el programa completo puede consultarse en la página oficial de la Revista Código (revistacodigo.com/gwcdmx). Las direcciones de las pop ups aparecen en el programa.

El Gallery Weekend CDMX es uno de los fines de semana más esperados por los coleccionistas, curadores y devotos del arte contemporáneo; una plataforma en la que la escena de la plástica nacional alcanza, año con año, a un público cada vez más amplio; una oportunidad para comprar piezas y un punto de encuentro en el que el diálogo y la producción, el intercambio cultural y las nuevas redes podrán florecer.

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 20/09/2018
(Ciudad de México, 1988) Escritor. @joulipo