Terror en Xochimilco

Lamentos entre chinampas

Los lamentos de La Llorona se escucharon por primera vez hace un cuarto de siglo en los canales de Xochimilco… Sobre una trajinera comenzó esa tradición escénica

Nuestra ciudad está llena de lugares mágicos y no podemos negar que uno de ellos es Xochimilco. Cada año, sus canales se inundan de un ambiente que te transporta al pasado para que revivas, viajando en una trajinera, una de las leyendas con más arraigo entre los mexicanos: la de La Llorona.

Xochimilco es un lugar mítico, en el que se mezcla el pasado con el presente. La historia de este sitio llega a la época prehispánica, y desde entonces ha conquistado el corazón de habitantes y visitantes del Valle de México. En 1987 fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Los años han pasado, y de alguna manera este sitio tan particular sigue en pie. Sus chinampas, sus coloridas trajineras y sus flores hacen de este lugar uno de los más pintorescos de la Ciudad de México. Con las lunas de octubre y noviembre, sus canales nos transportan al pasado para revivir una de las leyendas más populares: La Llorona.

Desde 1993, hemos sido testigos de cómo la figura de La Llorona cobra vida en Xochimilco. Cada año, durante poco más de un mes, una trajinera se vuelve el transporte y la butaca que te llevará a la Isla de Tlilac. Ahí, en un entorno natural e iluminado por la luz de la luna que se refleja en los canales, se escenifica la trágica historia de la Llorona.

Este espectáculo cumple 25 años de presentarse ininterrumpidamente en los Canales de Xochimilco. El nacimiento de este acto comenzó como una iniciativa de agricultores, chinamperos, remeros y gente de la comunidad. Su único objetivo era ofrecer un espectáculo multidisciplinario que tuviera una mezcla de música, teatro y danza, y que tuviera como centro los valores y la cultura tradicional de la región.

Año con año, este espectáculo atrapa al público en un místico viaje que nos lleva a recordar los verdaderos orígenes de México. Personal del Embarcadero de Cuemanco, junto con la producción de José Capultitla, artistas de diferentes disciplinas y prestadores turísticos de la ciudad y la comunidad hacen posible esta puesta en escena.

La Llorona en Xochimilco hace un rescate de elementos de nuestro pasado; se utilizan instrumentos y danzas prehispánicas, al igual que la interpretación de cantos en náhuatl. Se trata de que los asistentes puedan entrar en contacto con los elementos ancestrales que forman nuestra identidad mestiza.

Embarcadero Cuemanco, $300 por persona, checa fechas en lalloronaenxochimilco.com

Zona de leyendas

Esta puesta en escena marcó el inicio de una nueva tradición en los diferentes embarcaderos de Xochimilco. Ahora, el área cuenta con otras cuatro obras para chicos y grandes que llenan el ancestral lago de leyendas prehispánicas y son una gran opción para iniciar con los festejos de Día de Muertos.

La Catrina

El embarcadero de Nativitas es el puente para cruzar al mundo de los muertos y conocer otras de las leyendas de esta emblemática región, aquella de La Catrina. La figura que Guadalupe Posada popularizó en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, tiene su propia adaptación teatral sobre trajineras. De hecho, son tres los relatos que componen la escenificación, comenzando con la narración del Charro Negro y un mariachi de fondo para entrar en ambiente.

Embarcadero Nativitas, $224 por persona, checa fechas en facebook.com/lacatrinaentrajinera

El Nahual

En algunas narraciones prehispánicas se decía que cada persona, desde su nacimiento, poseía el espíritu de un animal, encargado de protegerlo y aconsejarlo. Esta figura era el nahual y su poder era tan digno de culto como de temor. No es de sorprender que tal criatura haya inspirado su propia obra en el embarcadero Las Flores Nativitas, donde los paisajes del sur de la ciudad te transportarán a la Época Colonial en la Nueva España.

Embarcadero Las Flores Nativitas, entre $270 y $470 por persona, checa fechas en elnahualxochimilco.com.mx

Axolotl

Inspirada en la leyenda del Quinto Sol, esta obra hace del ajolote su personaje principal. En ella, Quetzalcóatl manda al joven dios Axolotl en busca de la sagrada semilla del Cacao, la cual fue robada por Mictlantecuhtli, dios del inframundo, para impedir el regreso de las ánimas durante el Día de Muertos. El espectáculo del embarcadero Salitre es el primero en ser diseñado especialmente para los peques de la casa.

Embarcadero Salitre, $300 por persona, checa fechas en facebook.com/axolotlxochi

Sobrenatural

El embarcadero Salitre te llevará al Xochimilco de 1650 para conocer una de sus historias más terroríficas, basada en hechos reales. Aunque la narración se enfoca en Clementina, una bruja que dejó caer todo su poder sobre los españoles mestizos a quienes les tenía un profundo odio por haber mancillado a su sangre y a su tierra, al mismo tiempo, plasma la fuerza de la mujer como conocedora de los secretos de la naturaleza y como figura importante en la cosmovisión xochimilca.

Embarcadero Salitre, $224 por persona, checa fechas en sobrenaturalxochimilco.com

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 22/10/2018
Periodista en formación y narradora de historias cotidianas por vocación. Twitter: @dsaavi