Síguenos:
11/14/2021
HomeEspecialesHaz conciencia sobre la diabetes

Haz conciencia sobre la diabetes

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, un momento perfecto para pensar en prevenir esta enfermedad, pero también para reflexionar que es posible tener calidad de vida aun con ella

¿Cuántas personas cercanas que padecen diabetes conoces? Existe una probabilidad alta de que alguien en tu familia, un amigo o hasta tú mismo hayan sido diagnosticados con esta enfermedad crónica que actualmente afecta a 537 millones de adultos en el mundo y que para 2030 podría incrementar a 643 millones, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID).

La cantidad de personas que viven o llegarán a padecerla, así como la amenaza que representa para la salud en general, llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al FID a instaurar en 1991 el Día Mundial de la Diabetes, para concientizar a todos sobre el padecimiento y poner atención a sus causas y síntomas. 

A 30 años de la primera conmemoración de este día —aun cuando las Naciones Unidas lo reconocieron oficialmente hasta 2007—, vale la pena recordar algunos datos básicos que lo rodean.

Enfermedad sin distinciones

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por la alteración de los niveles de glucosa (popularmente mencionada como azúcar) en la sangre, debido a un deficiente o nulo funcionamiento de la insulina en el cuerpo.

Existen tres principales formas en que se puede presentar. El tipo 1, comúnmente diagnosticado en niños y jóvenes, ocurre cuando el páncreas no produce o genera muy poca insulina, por lo que los pacientes dependen de su obtención externa. El tipo 2, que para la OPS equivale a entre el 90 y 95% de los casos y es más común en adultos, surge debido a que la insulina no puede procesar de manera adecuada la glucosa, con lo cual el nivel en la sangre de esta última puede incrementarse y afectar a diferentes órganos. Finalmente, las embarazadas pueden desarrollar diabetes gestacional, que tras el nacimiento del bebé deja en riesgo a la madre, e incluso al hijo, de padecer el tipo 2. 

A 100 años de la insulina

Que el Día Mundial de la Diabetes haya sido establecido el 14 de noviembre no es ninguna coincidencia, ya que empata con el natalicio del médico Frederick Banting, quien, junto a su estudiante Charles Herbert Best, descubrió la insulina en 1921. 

La Federación Mexicana de Diabetes la describe como una sustancia que ayuda al cuerpo a utilizar la energía obtenida de los alimentos para las actividades cotidianas, misma que los pacientes diabéticos pueden obtener mediante inyecciones externas. Además, existen diferentes tipos cuya funcionalidad varía en duración del efecto, ya sea rápida, intermedia o prolongada. Es el médico quien determina cuál es adecuada para cada persona. 

Por cierto, a un siglo de esta innovación, también se celebra el 130 aniversario del nacimiento de Banting, ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina — compartido con John James Richard Macleod— por este hallazgo. 

Prevenir, pero también cuidar

La campaña de este año del Día Mundial de la Diabetes abarcará hasta el año 2023 el tema “el acceso a los cuidados de la diabetes”, y presentará como siempre su distintivo círculo azul. 

Los mensajes clave que se difundirán se centran en quienes necesitan apoyo para mantener su calidad de vida con esta condición. De esta forma, diferentes organizaciones hablarán sobre la insulina, el autocontrol, la medicación oral, la salud física e incluso psicológica. Para conocer más de ellos, se puede ingresar al portal worlddiabetesday.org.

Mientras tanto, es importante recalcar que mantener una dieta saludable —sin exceso de carnes rojas, comida chatarra y bebidas azucaradas— y hacer actividad física al menos 30 minutos al día ayudan a prevenir su desarrollo. 

En caso de notar una necesidad excesiva de orinar constantemente, pérdida de peso inusual, cansancio y sed constante, lo mejor será acudir al médico, ya que son síntomas. 

La diabetes en México

En 2019, la FID calculó que en nuestro país existían 12.8 millones de personas con diabetes, ocupando el sexto lugar con mayor número de casos a nivel mundial. A ello se sumó que, en ese mismo año, la enfermedad era la segunda causa de muerte, solo por debajo de las enfermedades cardiacas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con la pandemia de COVID-19 en 2020, la diabetes pasó a ser la tercera causa de muerte en el territorio nacional, con mayor impacto en la población entre los 45 a 64 años. No obstante, el virus SARS-CoV-2 afectó fuertemente a quienes tenían problemas de glucosa, pues se calcula que al menos 4 de cada 10 fallecidos presentaba esta comorbilidad.

Así que si padeces diabetes, debes saber que para los habitantes de la Ciudad de México existen dos alternativas gubernamentales para su atención especializada. La primera se ubica en el Hospital Rubén Leñero, mientras que la Clínica Especializada en el Manejo Integral de la Diabetes Iztapalapa se encuentra en Alfonso Toro 1759, colonia Escuadrón 212.

Bajo el mismo modelo de atención, ambas ofrecen valoraciones de nutriólogos, oftalmólogos, psicólogos, dentistas y más expertos. El acceso se obtiene a través de los Centros de Salud, aunque se recomienda antes visitar la página web saludentuvida.cdmx.gob.mx para comenzar el seguimiento.