La sequía chilanga del terror

Trece alcaldías de la CDMX y 12 municipios mexiquenses se quedarán sin agua del 31 de octubre al 3 de noviembre. Aquí te explicamos por qué se suspenderá el suministro y cómo ahorrar líquido

La Ciudad de México vivirá un verdadero Halloween. A partir del próximo miércoles 31 de octubre y hasta el sábado 3 de noviembre, los habitantes de la CDMX y de 12 municipios del Estado de México experimentarán el terror en carne propia con un megacorte de agua.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que la suspensión en el suministro afectará a 13 de las 16 alcaldías, es decir, 482 colonias y más de 3.8 millones de habitantes serán perjudicados por las labores de reparación de tubería en las líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala, el mantenimiento a la plaza potabilizadora Los Berros, así como a las subestaciones de las plantas de bombeo.

La Miguel Hidalgo y la Cuauhtémoc vivirán la parte más complicada, puesto que el corte de agua será total. Los habitantes de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza tampoco se van a salvar y sufrirán un corte parcial.

Pero que no cunda el pánico. De acuerdo con Ramón Aguirre, director del Sacmex, los chilangos ya hemos experimentado cortes de agua con las mismas características, como en 2013, cuando se suspendió el suministro durante 90 horas o en 2016, año en que también hubo un recorte de 72 horas.

“Ya tenemos experiencia. No nos debe complicar mucho la ciudad si se siguen los protocolos y recomendaciones de almacenamiento y cuidado de agua”, indicó.

Aunque en teoría solo serán algunos días de terror, la realidad es que la recuperación del suministro será paulatina y, según cálculos del Sacmex, será al menos hasta el 7 de noviembre cuando el servicio se regularice.

“El plan inicial de Conagua era que todo quedara regulado el viernes (9 de noviembre) pero podríamos tener el servicio completo el 7 de noviembre”, dijo Aguirre.

Para aliviar los efectos del corte, las autoridades capitalinas cuentan con 930 pipas, que se abastecerán en 86 garzas y que serán monitoreadas en todos sus trayectos.

Como medida adicional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió suspender las clases el miércoles y jueves próximos en las escuelas públicas de educación básica (preescolar, primaria, secundaria y especial) y media superior. En el caso de los colegios privados, serán las autoridades de cada plantel quienes tomen la decisión de suspender o no las clases.

Qué pasará en el Edomex

Quienes creían que por vivir en el Estado de México se habían salvado del corte de agua, están equivocados. La sequía también afectará a 721 colonias y 3.6 millones de habitantes de 12 municipios mexiquenses.

A principios de octubre, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) dio a conocer que Toluca, Metepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz serían afectados por la falta de agua.

Sin embargo, el pasado 18 de octubre la CAEM modificó la lista de ayuntamientos afectados y señaló que Chimalhuacán, La Paz y Metepec ya no sufrirían afectaciones, mientras que Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Nicolás Romero, Coacalco, Huixquilucan, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Toluca y Tultitlán sí sufrirán el corte total.

Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla serán los más afectados. La razón es que el suministro de agua en Huixquilucan depende en 70% del Sistema Cutzamala, mientras que los otros dos tienen una dependencia de 52 y 46%, respectivamente.

Con el objetivo de reducir el impacto, las autoridades del Estado de México contarán con 230 pipas que se abastecerán en al menos 36 puntos de recarga, pero se dará prioridad a hospitales, escuelas, centros penitenciarios y estaciones de bomberos.

Cómo ahorrar agua

Con el fin de que el terror por el recorte de agua no te afecte demasiado, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer una serie de recomendaciones para enfrentar estos días.

Lo primero que deberás hacer es almacenar la mayor cantidad de líquido que puedas en la cisterna o en el tanque de tu casa.

Revisa, limpia y desinfecta cubetas, tambos y recipientes de plástico o vidrio que tengan tapa, puesto que serán útiles para almacenar agua.

Cierra la llave cuando te laves las manos, usa un vaso para lavarte la boca, coloca una charola en el lavabo en caso de que te rasures, y si te vas a bañar, date un regaderazo de cinco minutos máximo y cierra la llave mientras te enjabonas para no desperdiciar agua.

Coloca una botella con arena dentro de la caja del escusado; esta es una táctica sencilla para usar menos agua en cada descarga.

Durante estos cuatro días será mejor que solo barras el patio en lugar de lavarlo y, en la medida de lo posible, evita lavar ropa. En caso de que sea necesario, recicla el agua jabonosa y utilízala para el escusado o para las tareas de aseo doméstico.

Lava frutas y verduras en un recipiente con agua y reutiliza el líquido para regar las plantas o el jardín.

Si corres con suerte y Tláloc descarga su furia sobre la ciudad, usa unas cubetas y capta el agua de lluvia, que podrás utilizar en la limpieza de la casa o para el escusado.

Compartir
Artículo anteriorFotogalería | Mexicráneos 2018