¿Listos para correr?

Especiales
Por: Mauricio Torres

El domingo se realiza el Medio Maratón de la CDMX. Si vas a participar, te decimos qué debes considerar para disfrutarlo al máximo.

Hace dos años y medio, Javier vivió el refrán que dice que cuando una puerta se cierra otra se abre.

Una lesión en la pierna derecha lo alejó del futbol, un deporte que practicaba con regularidad. Entonces, se vio obligado a acudir con especialistas, quienes le recomendaron como terapia empezar a correr.

Pero pronto, lo que comenzó como una rehabilitación se convirtió en una de sus actividades favoritas, al grado de que a la fecha ya ha participado en 73 carreras.

El próximo domingo correrá la número 74, en la décima edición del Medio Maratón de la Ciudad de México, una celebración en la que se espera que participen alrededor de 25 mil corredores, por razones que van desde ganar o quedar entre los primeros lugares de cada categoría hasta solamente superar un reto personal.

Sea cual sea el motivo, especialistas dan estos consejos para que los participantes disfruten la carrera al máximo, y que también pueden ser útiles para quienes se animen a inscribirse en otra ocasión.

Días antes

En estos días previos al Medio Maratón, lo ideal es bajar la intensidad del entrenamiento que se realice, puesto que así se evita que el cuerpo llegue cansado a la competencia, explica la fisioterapeuta Mariana Rodríguez, de la clínica Vitafisio.

Otros conocedores del tema, como la instructora física Teresa Carrillo, incluso recomiendan descansar totalmente el día anterior, con la finalidad de guardar energías para recorrer los 21 kilómetros.

Además, este periodo previo a la carrera sirve para que los corredores revisen si tienen alguna molestia y puedan atenderla, y también para que se den masajes precompetitivos para relajar un poco los músculos, sea que se enfoquen en puntos específicos o que masajeen todo el cuerpo.

En cuanto a la alimentación, Rodríguez sugiere consumir carbohidratos —como pasta o hot cakes—, evitar alimentos grasosos o muy condimentados y no ingerir algo que no se haya comido antes.

“Si pruebas unos tacos que no conocías, puede que al otro día la pases muy mal”, menciona como ejemplo.

En sus marcas, listos…

Para el día de la carrera, medios especializados recomiendan considerar aspectos básicos de organización, como tener lista la ropa que se usará, ubicar los accesos a la competencia y saber con cuánta anticipación hay que llegar. Con ello, los corredores evitan tener estrés innecesario y pueden concentrarse en su desempeño.

Sobre qué comer, Carrillo sugiere ingerir alimentos ligeros —como fruta o yogur—, con el propósito de obtener energía sin tener sensación de pesadez.

En esos momentos previos a la salida, coinciden las especialistas, otro aspecto que es muy importante es el calentamiento. Rodríguez comenta al respecto que pueden hacerse de 15 a 20 minutos de trote muy suave junto con estiramientos dinámicos, es decir, en los que el cuerpo se mueve, pues con esto se previenen lesiones.

La carrera

Una vez que comienza la competencia, lo más recomendable es que cada persona vaya a la velocidad que corresponda con sus objetivos y capacidades.

“Corre a tu ritmo. No te presiones. Lo más importante de una carrera es no sufrirla. Disfruta tu esfuerzo y tómalo como un reto, no como un sacrificio”, dice Javier, quien ha corrido cuatro medios maratones y recomienda comenzar a paso moderado y aumentarlo de manera gradual.

Para soportar la distancia, es sumamente importante que los competidores se mantengan hidratados. Para ello, pueden tomar agua o bebida isotónica en alguno de los ocho puntos de abastecimiento que habrá en el camino, o llevar consigo gel energético o gomitas.

¿Y qué hacer si se siente alguna molestia durante la carrera? Según Rodríguez, si se trata de un malestar repentino, lo más probable es que se deba a la falta de hidratación. Si no, quizá la causa sea una lesión previa que no fue atendida. En cualquier caso, si el dolor persiste, lo mejor es parar.

“Escucha a tu cuerpo y si te dice si puedes seguir. Carreras hay muchas como para arriesgarse a sufrir lesiones que duren mucho”, comenta la fisioterapeuta.

Para cerrar

Tras cruzar la línea de meta, si bien es momento de disfrutar la satisfacción de haber concluido la carrera, también es tiempo de tomar precauciones, dicen las especialistas.

Algunas son relajarse, permitir que baje gradualmente el ritmo cardiaco y realizar estiramientos estáticos, es decir, en los que se estira una parte del cuerpo y se le mantiene en esa posición durante alrededor de 30 segundos, explica Rodríguez.

Después, hay que rehidratarse y comer carbohidratos para recuperar energías.

Con estos consejos, dicen las expertas, quienes participen en el Medio Maratón estarán en mejores condiciones para gozar cada kilómetro del recorrido, e incluso es probable que quieran repetir la experiencia para seguir superándose a sí mismos.

En cifras

  • 25 mil corredores (mujeres y hombres) se espera que participen en el Medio Maratón.
  • categorías habrá en esta edición de la carrera, de acuerdo con las edades de los corredores.
  • puntos de abastecimiento de agua y bebida isotónica habrá a lo largo de los 21 kilómetros.