Llega la cita anual con la psicodelia

Nuestros tips para que saques jugo a este festival que une fuzz, guitarras y estímulos visuales

Este sábado sucede la segunda edición de Hipnosis, un festival que promete calar hondo en nuestra psique con ayuda de guitarras, fuzz y una selección inmejorable de bandas y visuales

Desde la añeja psicodelia hasta la sencillez y prominencia del garage… Ese espectro promete cubrir Hipnosis para su esperada segunda edición. Cada vez somos más los que deseamos con ansias ver alterada nuestra percepción con el poder del sonido gracias a la magnífica selección de bandas de la que puede presumir este festival.

Además, hay en México una escena importante de bandas de psicodelia y post punk que requieren impulso, e Hipnosis busca ser esa plataforma, haciendo convivir bandas emergentes con bandas de culto en un cartel que incluso ha llamado ya la atención de público internacional.

Detrás de quienes organizan este festival se encuentra el equipo que hace posible una revista especializada en música, que cuenta con un foro muy activo de conciertos en la colonia Roma y que da vida a la Semana IR, esa especie de minifestival dividido en varios días.

También han producido varios conciertos memorables de bandas geniales, como Primus o Thee Oh Sees. Fueron de hecho los conciertos de esas bandas los que los llevaron a pensar en armar algo más grande, algo en formato de festival.

“Nos dejaban con la ansiedad de hacer algo más”, cuenta Cynthia Flores, curadora del festival. “Queríamos un día bien lleno y bien rasposo en el que se diera cita gente que disfruta de las bandas que nosotros también disfrutamos”.

Y llegó la semilla que detonó el nacimiento formal de Hipnosis: Black Rebel Motorcycle Club estaba buscando quien los trajera a México y surgió un vínculo con la banda a través de Paco Barba, integrante del equipo de Hipnosis y algún otro festival para oídos exigentes y exploradores. Pronto, la banda californiana de garage estaba encabezando el cartel de la primera edición junto a The Black Angels y Ty Segall.

Pronto, Hipnosis se sumó a la lista de esa oleada de festivales de psicodelia que han surgido en el mundo: Austin Psych Fest en Texas (hoy una franquicia con sede en diversos lugares del planeta), Night Owl Fest en Toronto, Desert Daze en California…

Este fin de semana sucederá la segunda edición de Hipnosis. Llegan no sin pocos retos delante. Un cambio intempestivo de su primera sede a una dada a conocer cinco días antes de que suceda se plantea como el más difícil de sortear. Pero no por tratarse de pequeños productores carecen de profesionalismo. Han dispuesto un transporte especial para que podamos llegar desde dos puntos de la ciudad: Autocinema Coyote Sur y Autocinema Coyote Polanco, en horarios de 11:00 a 15:00.

Para acceder al transporte gratuito es necesario registrarse en transportehipnosis2018.boletia.com. El cupo es limitado y es necesario contar con una entrada al festival. Quien decida llegar en auto, contará con estacionamiento también gratuito. Las posibles rutas están disponibles en la página del festival: hipnosismx.com, y en sus redes sociales.

Para quienes aún no deciden ir al festival, van algunas buenas razones.

Unknown Mortal Orchestra

Hace menos de una década que Ruban Nielson dio vida a Unknown Mortal Orchestra y la banda ya se siente como un clásico. Le han bastado cuatro álbumes para cumplir al pie de la letra su promesa temprana de incubar una nueva dimensión musical. ¿Cómo lo ha conseguido? Ha usado la soledad como un trampolín rumbo a universos caleidoscópicos. Para Sex & Food, su material más reciente, le escuchamos desplazándose de una especie de funk fantasmagórico a una especie de R&B con reminiscencias disco.

Horario: 23:00-00:15

Wooden Shjips

El cuarteto formado por Omar Ahsanuddin, Dusty Jermier, Erik “Ripley” Johnson y Nash Whalen encabeza desde hace tiempo la escena psicodélica contemporánea. En V., su disco reciente, consiguen llevar su sonido lleno de capas y pasadizos a terrenos soleados. Un verano atípico de Portland provocó que crearan un álbum en el que la música se percibe como un remedio contra tiempos funestos.

Horario: 20:25-21:25

Stonefield

Los fanáticos del embrujo de las guitarras estarán felices a todo lo largo del festival, pero quizá alcancen un momento álgido cuando toque el turno a esta banda australiana integrada por las hermanas Findlay. Ahí seremos testigos de la manera en que combinan con maestría metal, stoner rock, psicodelia y pop, ese que les ha hecho ganar un lugar como uno de los proyectos fundamentales del rock psicodélico de su continente.

Horario: 15:15-16:15

The Mustachio Light Show

Desde que el sol caiga y hasta el final del festival, Bob Mustachio, la mente maestra detrás del universo visual de Levitation —la célebre cita en Austin para los fans de la psicodelia—, acompañará toda esa música caleidoscópica con visuales igual de estimulantes.

Las Caballerizas Huixquilucan, Domicilio Conocido s/n, Av. San Francisco, Dos Ríos, Edomex. Sáb 6. Más info: hipnosismx.com