La CDMX celebra la diversidad

Orgullosos de amar en libertad

marcha-del-orgullo-2019

Este 2019 se celebran 41 años desde la primera Marcha del Orgullo LGBTTTI

Desde hace 41 años, julio es el mes del Orgullo LGBT+. Es el mes en el que los colectivos alrededor del mundo alzan la voz y las personas salen a las calles con banderas multicolores para celebrar su libertad de amar a quien elijan.

El origen del orgullo LGBT+

A nivel internacional, el debate sobre la sexualidad tomó fuerza en 1914 con la publicación del libro La homosexualidad del hombre y la mujer de Magnus Hirschfeld y se mantuvo hasta los años 50 con el Informe Kinsey.

Sin embargo, el punto más álgido fue en 1969 con los Disturbios de Stonewall, luego de que la policía norteamericana realizara una redada en el bar Stonewall Inn en Nueva York y que era un espacio de reunión LGBT. Ese acontecimiento desató un levantamiento contra la policía y una serie de hechos violentos, que se consideraron la primera ocasión en la que la comunidad luchó contra la persecución que recibían.

En México la historia comenzó nueve años después del levantamiento internacional.  El 26 de julio de 1978, durante una manifestación para conmemorar la Revolución Cubana apareció por primera vez el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) conformada por puros integrantes hombres que reclamaban el cese a la represión y su derecho a la libertad sexual.

Meses después, el 2 de octubre, a diez años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco se sumaron a las protestas otros dos colectivos: Oikabeth y Lambda, en los que se integraron las mujeres, por lo que esa misma fecha se considera el inicio del movimiento y la primera marcha en la que se visibilizaron los grupos LGBT+. 

El interés mediático fue tan grande en aquel momento que el 28 de junio de 1979 a las 4 de la tarde se realizó la 2da Marcha del Orgullo Homosexual, aunque se trató de la primera en la que únicamente defendían sus derechos sin estar sumados a otras protestas.

La segunda marcha avanzó del Monumento a la Revolución al Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México y sumaba una decena de ciudades mexicanas, entre las que se encontraban Guadalajara, Guanajuato, Mérida, Oaxaca y Ciudad Neza.

Cada uno hace su marcha

Desde hace 20 años, Daniel Sánchez no ha faltado a ninguna de las marchas. Acude desde los 18 años por iniciativa de Saúl, su entonces novio, que durante su primer año de universidad lo invitó para celebrar el hecho de estar juntos.

“Yo me asumí gay desde que estaba en la secundaria y en mi casa no me generó ningún problema, la cuestión es que nunca fui una persona a la que le interesara ir, no había una buena imagen de estos eventos y no me sentía identificado hasta que acudí. Ahí me di cuenta que, aunque vamos en comunidad, cada quien hace su marcha, cada uno tiene su historia y cada persona llega queriendo mostrar o celebrar algo”, dice.

Ahora Daniel está casado con Gabriel, ambos son arquitectos y llevan juntos nueve años. Cada junio ambos marchan y colocan una bandera de arcoíris en una de las ventanas de su departamento, están convencidos que aunque los derechos van en aumento, no es un momento para detenerse a disfrutar sino para seguir peleando por mantenerlos.

“La discriminación no se ha detenido nunca. Hay a quienes les niegan el trabajo, a quienes los golpean en las escuelas y a los que asesinan por su orientación sexual y por eso mismo la lucha no debe parar hasta que todos tengamos los mismos derechos”, sentencia Gabriel.

Así como ellos, Carolina Muñoz saldrá este sábado a las calles cargando una bandera de colores y un cartel, tal como lo hizo el año pasado. “Mi hijo es gay y estoy orgullosa”, aparece en una de las fotos que se tomó en 2018.

La mujer de 59 años aparece abrazada de un joven de 26, ambos sonríen envueltos en una bufanda de plumas.  “Las familias hacemos propias las marchas -dice- esto se vuelve una celebración colectiva de amor, del orgullo de caminar todos juntos”.

Así se celebrará el Gay Pride CDMX 2019

Con el lema “Orgullo 41: ser es resistir” esta edición de la marcha del orgullo LGBTTTIQ que se celebrará el sábado 29 de junio. Como cada año, el punto de reunión es el Ángel de la Independencia a partir de las 10 horas.

Se espera que alrededor del medio día parta el primer contingente rumbo al Zócalo de la CDMX, avanzando a través de Paseo de la Reforma. Este año la marcha recuerda al “baile de los 41” a través de su cartel elaborado por Reyna Pelcastre, quien rememora ese hecho como uno de los acontecimientos más visibles en la escena gay mexicana.

La imagen hace referencia a la madrugada del 18 de noviembre de 1901, cuando una redada policial irrumpió en una fiesta privada en la calle La Paz de la actual colonia Tabacalera. En el lugar se encontraban bailando 42 hombres, 19 de ellos vestidos de mujer: muchos de ellos pertenecían a familias acomodadas y acaudaladas.

De acuerdo con un artículo publicado por Carlos Monsiváis en 2002 en la revista Letras Libres, las crónicas de la época reportaban 42 detenidos, sin embargo, días después la cifra se ajustó a 41 debido a un rumor: la otra persona era Ignacio de la Torre, el esposo de la hija del entonces presidente Porfirio Díaz.

Para celebrar los 41 años del Pride mexicano, los artistas que a partir de las 14 horas se presentarán gratuitamente en el Zócalo son María León, Esteman, Javiera Mena, Jennifer Rojo, La más Draga, Jessy Bulbo, Aristemo, Mancandy, Torreblanca, Pambo, La bruja de Texcoco y el Coro Gay de la CDMX, entre otros.

También lee: Cuando tu hijo te dice que es trans