Síguenos:
25 November, 2022
HomeCDMXMéxico vs Argentina: un duelo decisivo en Catar 2022

México vs Argentina: un duelo decisivo en Catar 2022

Llega una nueva oportunidad para la Selección Mexicana de tomar revancha contra uno de sus mayores enemigos en los mundiales de futbol: Argentina. El conjunto capitaneado por Lionel Messi tiene que vencer a la escuadra de Azteca si quiere continuar adelante, luego de haber perdido contra Arabia Saudita 2-1 y quedar con su racha de 36 partidos sin derrotas quebrada.

Si nos remontamos al pasado, los resultados favorecen —y por mucho— a los argentinos. Han sido 35 los partidos en los que ambos equipos latinoamericanos se han visto frente a frente. De ellos, 16 fueron triunfos gauchos, 14 empates y solo cinco le dieron la victoria a los mexicanos. 

En cuanto a Copas del Mundo, la albiceleste se encargó de terminar el trabajo después de las derrotas del conjunto tricolor ante Francia y Chile en Uruguay 1930. Su siguiente encuentro llegó hasta Alemania 2006, en octavos de final. 

Aunque México inició ganando, muy pronto llegó el empate y en los minutos extra llegó el gol celeste que lo expulsó. El escenario casi se repitió en Sudáfrica 2010; ahí, la Selección Mexicana perdió 3-1, igual que en la segunda ronda.

Fuera del Mundial, la última vez que compartieron cancha fue en septiembre de 2019 en San Antonio, Texas. Dirigido por su actual director técnico, Gerardo “Tata” Martino, los mexicanos cayeron por cuatro goles y sin ninguna réplica. 

Este cuarto enfrentamiento exige que México gane. Un empate es un riesgo y una derrota es sinónimo de caída. Los connacionales han alcanzado octavos de final desde 1994, pero si no suma puntos aquí, dependerá de Arabia Saudita y el resultado de Polonia vs Argentina.

México tiene que vencer a Argentina si quiere tener seguro el pase a la segunda ronda de la Copa Mundial de Catar 2022. Foto: Shutterstock

Goleadores históricos de Argentina

La selección albiceleste ha tenido entre su nómina a destacados goleadores. Si nos vamos de arriba para abajo, Lionel Messi mantiene el liderazgo con una comodidad de 92 tantos.

Le siguen exjugadores de renombre, como Gabriel Batistuta (54), Sergio Agüero (41), Hernán Crespo (35), Diego Maradona (34), Gonzalo Higuaín (31) y Ángel Di María (27). Todos estos datos, según la página Transfermarkt.

En cuanto a Messi, hasta ahora suma seis goles repartidos en cuatro de las cinco Copas del Mundo que ha participado: Alemania 2006 (1), Sudáfrica 2010 (0), Brasil 2014 (4) y Rusia 2018 (1). El séptimo se dio la semana pasada en Catar, cuando anotó frente a Arabia Saudita.

Sus seguidores esperan que durante el partido contra México, que se llevará a cabo hoy en la cancha del Lusail, brille de manera excepcional para que su equipo logre pasar a la siguiente ronda. 

Goleadores históricos de México

Grandes figuras han destacado también en la selección Tricolor. Aunque no fue convocado para esta ocasión, Javier “Chicharito” Hernández se encuentra como el principal goleador al tener en su registro 52 tantos.

El jugador del LA Galaxy está por encima de sus compañeros Raúl Jiménez (29) y Andrés Guardado (28). 

En la lista continúan exfutbolistas que marcaron una era en el balompié mexicano. Se trata de Jared Borgetti (46), Cuauhtémoc Blanco (39), Luis Hernández (35), Carlos Hermosillo (35) y Enrique Borja (31). Todos estos datos, según la página Transfermarkt.

Cabe mencionar que Javier Hernández sí tenía ilusiones de estar en Catar para demostrar su rendimiento. Sin embargo, Gerardo Martino prefirió no considerarlo en la plantilla; se definió por otros centros delanteros.

Para ver el partido

El primer resultado en caer será el de Polonia vs Arabia Saudita. Arrancará a las 7:00 y será televisado en Sky Sports. Luego, a las 13:00, dará comienzo el partido decisivo de México, transmitido en los canales Las Estrellas y Azteca 7, así como en TUDN, ViX y Sky Sports.

Por lo pronto, el italiano que se encargó del partido inaugural, Daniele Orsato, sería el árbitro principal. También se ha dicho que Rogelio Funes Mori, quien nació en Mendoza, Argentina, será titular con la Selección Mexicana. Andrés Guardado sería otro de los jugadores incorporados en los cambios del “Tata”.

De 35 partidos disputados, México solo ha vencido a Argentina en cinco. Foto: Shutterstock
Te contamos todo sobre la Selección de México y su clasificación a 8 mundiales consecutivos