Pensar nuestras maternidades

Por Fernando Hernández Urías

Convocadas por Andrea Fuentes, 18 escritoras e ilustradoras reúnen en Mucha Madre, hermoso volumen de poco más de 300 páginas editado recientemente por Almadía, sus experiencias, reflexiones, vivencias, sentimientos y sensaciones en torno a la maternidad.

Mucha Madre quiere imaginar la libertad para configurar un territorio fértil donde crezca la elección de cómo y cuándo serlo. Es mucha madre ser madre y es mucha madre ser mujer y poder elegir lo que se quiere ser y abrazar el ‘quiero’ tanto como el ‘no quiero ser madre’. La maternidad no existe. No hay una maternidad: hay múltiples maternidades, porque cada madre y cada contexto en que se es y se existe como madre es diferente; cada posibilidad y utopía son infinitas”, escribe Andrea Fuentes en el prólogo que abre el libro.

Por ejemplo, en un texto titulado “Ser o no ser madre”, Ave Barrera se cuestiona, a partir de su experiencia y la de otras personas cercanas, si una mujer puede realmente decidir ser o no ser madre y llama a nutrirse de las experiencias de las demás para que cada quien pueda ampliar su universo.

La lista de colaboradoras que participaron en Mucha Madre incluye también a Gabriela Jáuregui, Gina Jaramillo, Jazmina Barrera, Liz Meville y María Luque, entre varias más.

Mucha Madre, V.V. A.A., Almadía, Ciudad de México, 2021, 304 páginas