Plantas en casa, una gran idea

plantas para interiores

A propósito del inicio de la primavera, armamos esta guía en la que te decimos cuáles son las mejores plantas para interiores para convivir tener en casa, cómo cuidarlas y qué beneficios llevarán a tu vida.

Decorar casas, oficinas, estudios, talleres o cualquier espacio de estancia y convivencia es una de esas actividades que nunca terminamos. Aunque el tipo de plantas y los diseños de las macetas cambien, seguimos buscándolas para hacernos compañía en todo lugar. Sin embargo, además de embellecer el espacio, tener plantas para interiores tiene otros beneficios: purificar el aire, por ejemplo.

En los años 80, la NASA publicó un estudio en el que declaraba que los edificios —sobre todo los nuevos— están herméticamente sellados, lo que, a la larga, vicia el aire y afecta a las personas que los habitan. Entonces se puso a buscar una forma de limpiar el aire. Así encontró que algunas plantas eliminan altas concentraciones de contaminantes, entre ellos, amoníaco, benceno, formaldehído, tricloroetileno y monóxido de carbono. Las recomendaciones de la institución siguen vigentes en la actualidad, y entre las plantas para interiores que recomienda están la cuna de Moisés, las palmeras de bambú, las espadas de san Jorge y el árbol de caucho, entre otras.

La NASA también dijo que ayudan a liberar el estrés, y es que aportan un aire más puro que, a su vez, sirve para oxigenar mejor el cerebro. Además, claro, de que dedicar tiempo a sus cuidados es una gran forma de liberar la mente de cualquier preocupación. Por ello, aquí te hacemos algunas recomendaciones de plantas para interiores.

Hay varias plantas que pueden vivir en interiores sin muchos cuidados. La mayoría de las plantas verdes son de sombra, por lo que son perfectas para la casa o la oficina. Eso sí, aunque no necesiten mucho sol, es importante que todas tengan ventilación y luz; así lo recomienda Patricia Reyes, experta en plantas de sombra, quien tiene un espacio de venta en los Viveros de Coyoacán.

También lee: De la chinampa a tu plato

Tampoco necesitas gastar mucho. En promedio, las plantas chaparritas para casa u oficina cuestan entre $60 y $150; si quieres una grande, van de $300 a $600. Estas son algunas de las plantas de sombra que puedes tener y sus cuidados, según Patricia.

  • Cuna de Moisés. Debes regarla una vez a la semana y, aunque es de sombra, lo recomendable es que le dé un poco de luz. Esta es una de las plantas que más purifican el aire.
  • Espada de san Jorge. Puede estar en sombra o al sol. Si la tienes en interiores, riégala cada mes: si está en exterior, cada 15 días. También está entre las plantas recomendadas por la NASA.
  • Palo de Brasil. También hay que regarla una vez al mes. Es una planta recomendable para oficinas, pues no necesita mucha luz.
  • Aralia estrella. Esta planta necesita que la riegues una vez a la semana y, a diferencia de las demás, es un poco más alta.
  • Dracena piña. Se riega cada 20 días. Entre más la tengas a la sombra, menos agua necesita. Es ideal para tenerla en tu oficina, porque la luz de las lámparas no le afecta.
  • Teléfono. Es una planta muy “noble”, dice Patricia. No necesita de muchos cuidados y es colgante; solo necesitas darle espacio para crecer. Hay que regarla cada 20 días.
  • Palma camedor. Necesita agua una vez a la semana. Es una planta pequeña que aguanta muy bien en lugares con sombra.

Debes tener muy presente que, con las plantas de sombra, entre menos agua, mejor. Y es que, “aunque la veas seca por arriba, puede que en la raíz tenga suficiente agua”, dice Patricia. “Si se te pasa el agua al regarla, tu planta se puede pudrir”.

Por ello es recomendable que tengan una maceta de donde se pueda drenar el agua y que tengan la tierra correcta. Este tipo de plantas necesitan tierra preparada, es decir, tierra negra y de hojas. La puedes conseguir en los viveros, donde también venden las plantas.

Cuídalas también de las plagas. De acuerdo con Patricia, salen porque tienen demasiada sombra, demasiada agua o porque no tienen ventilación. La plaga más común es el algodoncillo. Puedes fumigar tu planta con un insecticida; mejor si lo haces en el patio, el jardín o el balcón.

Plantas para interiores: cactáceas y suculentas

Dicen que si eres distraído, tengas una cactácea o suculenta, porque “no necesitan mucha agua ni sol”. No te creas todo. Sí son plantas para interiores aguantadoras, pero tampoco se cuidan solas.

“La sombra les afecta terriblemente”, explica Jerónimo Reyes, encargado del programa de cultivo y propagación de esta especie en el Jardín Botánico de la UNAM. “Necesitan luz, te puedes dar cuenta porque, si no la tienen, crecen chuecas, buscando la luz”.

Para que tu suculenta o tu cactácea vivan y, además, estén bonitas, Jerónimo recomienda girarla una vez a la semana, para que reciba luz uniformemente. También es importante que no tenga demasiada agua, porque le pueden salir hongos. Riégala cada 10 días y fíjate que el agua no se encharque.

Te recomendamos: Salvar a las abejas

“Debes estar pendiente de ellas, porque varias de sus especies están en peligro de extinción”, dice Jerónimo. En el Jardín Botánico tienen un programa de adopción de cactáceas y suculentas para preservar su especie (para más información, visita su sitio). Si quieres saber más sobre lo que comenta Jerónimo, toma alguno de sus talleres en el Festival de las cactáceas y suculentas, que está realizándose por estos días y hasta el 27 de marzo en el Centro Cultural San Ángel (Revolución s/n, col. San Ángel). La entrada al festival, donde hay plantas desde $10, es libre todos los días de 10:00 a 20:00 h y los talleres cuestan $100, en efectivo.

Numeralia

  • 669 especies de cactáceas hay en México y, en el mundo, hay unas 1,400.
  • 1,500 especies de suculentas hay en el planeta, de las cuales, 373 son de México.