Una fiesta de ilustración

primera bienal de ilustración

Los trabajos finalistas de la primera Bienal de Ilustración, convocada por Pictoline, se exhiben en el Centro de Cultura Digital. Y algo nos dejan claro: la ilustración es un arte en crecimiento

Por Daniela Barranco (@dannisit)

No hay duda: en México hay talento, solo falta apoyarlo. Por ello, el equipo de Pictoline —plataforma que conoce mejor que nadie el potencial de la ilustración en el país— se dio a la tarea de organizar la Primera Bienal de ilustración en México, bajo la idea de promover e impulsar esta expresión artística y el trabajo de los ilustradores a nivel nacional e internacional.

Se trata de una manera de posicionar a México en el ámbito del diseño y el arte gráfico; sobre todo ahora que vivimos en un mundo donde la comunicación visual es cada vez más importante —¡gracias, internet!— y por fin estamos dándole su debida relevancia a la ilustración como una herramienta artística, y no solo como “el acompañante” de un texto.

El resultado de varios meses de trabajo por parte de los organizadores y los ilustradores participantes se muestra en la exposición “Bienal de Ilustración en México”, que está abierta al público en el Centro de Cultura Digital (Paseo de la Reforma s/n, esquina Lieja, col. Juárez) desde el pasado viernes y hasta el 23 de junio.

Te recomendamos: A soñar con un quinto partido

La primera Bienal de Ilustración se trata de una exposición que reúne 77 ilustraciones de creadores mexicanos, piezas que fueron seleccionadas como finalistas en la Bienal por un jurado internacional. Además, hay otras actividades en torno al tema, como las conferencias de artistas reconocidos a nivel global y una GIF party en el recién remodelado Frontón México (Plaza de la República 17, col. Tabacalera). Mucho ojo, si tienes ganas de asistir a alguna de las actividades, lo único que tienes que hacer es registrarte en el sitio bienaldeilustracion.com (hasta cuatro días antes de cada conferencia), pues se trata de actividades de cupo limitado.

Conversatorio sobre ilustración

Este sábado 2, Jorge Gutiérrez, director de El libro de la vida —película producida por Guillermo del Toro—, participará en la primera Bienal de Ilustración y dará una master class en Cine Tonalá (Tonalá 261, col. Roma) a las 15 horas. Las siguientes conferencias son el sábado 9 de junio, a las 16 horas, con Malika Favre, reconocida ilustradora francesa que ha hecho varias portadas para The New Yorker y para la editorial Penguin, y quien fue parte del jurado de esta Bienal; Frannerd, ilustradora chilena que vive en Reino Unido y ya formó parte de Global Residency de Pictoline, y Catalina Bu, originaria también de Chile y que ha publicado libros como Diario de un solo y Libro libre.

Luego, el sábado 23 de junio a las 16 horas, es el turno de Mcbess, ilustrador francés que ha trabajado para marcas reconocidas de tenis; el diseñador gráfico chileno Camilo Huinca —quien, por cierto, tiene un mural en la colonia Guerrero—, y de Smithe, artista mexicano que formó parte del libro sobre arte urbano Muros somos y de una selección de tenis hecha por el mismísimo Pharrell Williams. Todos los invitados son de gran nivel y sus charlas son muy recomendables para cualquier persona que esté interesada en acercarse a la ilustración.

También lee: La ciudad de memoria

Por otro lado, la GIF party es un evento para celebrar a uno de los formatos que la gente ama en Internet —además de los memes—: los GIFs. En esta fiesta se proyectarán varios hechos por artistas nacionales e internacionales acompañados de música a partir de las 20 horas del viernes 15 de junio, en el Frontón.

Ilustradores estrella

Otro punto clave de la Primera Bienal de ilustración en México es, sin duda, el concurso en el que participaron 4,603 ilustradores de todo el país. La convocatoria abrió en febrero y el pasado 10 de abril conocimos a los 77 finalistas. El concurso tuvo dos categorías, la física y la digital, así como un premio revelación.

Un jurado integrado por Gary Baseman —ilustrador que ha colaborado con Disney—, Malika Favre, Matthew Cruickshank —gerente de los doodles de Google—, Mcbess y David Sánchez —ilustrador español que ha hecho portadas para la editorial Errata Naturae— fue el encargado de escoger a los ganadores de esta Primera Bienal. Los miembros del jurado fueron seleccionados pensando en ampliar el círculo de ilustradores que hay en México o, mejor dicho, salir de ese pequeño mundo marcado por estilos, influencias y/o agencias.

Así fue que estos reconocidos ilustradores escogieron a Francisco Olvera “El Parkk” como ganador en la categoría física y a Rodrigo Miguel en la digital, mientras que a Andrés Caraveo le dieron el premio Revelación. Sus ilustraciones estarán expuestas hasta el 23 de junio en el Centro de Cultura Digital junto a las de otros 77 artistas en diferentes formatos.

La entrada a la exposición es gratuita, de martes a domingo de 11 a 19 horas. Esta Bienal puede llegar a convertirse pronto en referente en todo el país. La ilustración es un arte en crecimiento, sobre todo en entornos que cada día reconocen más la importancia de lo visual en lo cotidiano. Como dice Gary Baseman, los concursos pueden llegar a ser importantes para tener cierta validez y como oportunidad para que cada artista dé promoción a su trabajo. Son una “manera de mostrarle al mundo lo que hiciste y que quienes dan trabajo de ilustración te encuentren a ti”.

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 31/05/2018
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.