De Nayarit para la Ciudad de México

Picantería
Foto: Cortesía

Picantería llegó hace tres años a la capital del país para ofrecer un menú 100% nayarita

La regla de las “R” no funciona en este lugar: aquí puedes comer mariscos en cualquier mes que no lleve en su nombre la letra erre. Se trata de Picantería, un restaurante originario de Nayarit, pero que hizo parada en la Ciudad de México hace aproximadamente tres años.

Todo empezó en 2011, hace ocho años, cuando Iván Jiménez estudiaba la carrera de Mercadotecnia. Fue en ese entonces cuando creó Picantería como un proyecto de la universidad, inspirado en la comida típica de su estado. La idea era ofrecer un lugar con la gastronomía nayarita que tuviera precios accesibles, buen ambiente y, sobre todo, alimentos de calidad.

Su primera sucursal fue la de Ciudad del Valle, en Tepic. Y aunque viajar a Nayarit puede ser una buena idea, no es necesario esperar hasta las vacaciones o guardar varias quincenas para probar los mariscos frescos de Picantería, pues a lo largo de estos años ha abierto varias sucursales a lo largo y ancho de la República.

Primero se extendió hacia Guadalajara —aunque actualmente ya no está—, luego a Pachuca, San Blas, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad de México —en Lindavista, avenida Montevideo 363— y en el Estado de México dentro de Mundo E, en Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho 1007, Tlalnepantla.

Del mar a la mesa

No es necesario viajar tan lejos de la ciudad para comer mariscos frescos, ya que Picantería trae 50% de los que utiliza directo desde Nayarit, mientras que el resto lo compra en La Viga, al igual que otros ingredientes. Según cuenta Jorge Gibrán Barco Huitrón, subgerente de la sucursal de Mundo E, sabes que es una verdadera marisquería nayarita cuando hay salsa Huichol.

Esta salsa es icónica del Pacífico mexicano para acompañar mariscos y botanas, y la preparan en Xalisco, Nayarit, desde los años 40. La empresa que la realiza está conformada apenas por 20 personas, quienes preparan salsa con limón, habanera, negra y tradicional.

Otro de los ingredientes originarios de Nayarit y que encuentras en Picantería es la marca de tostadas Ositos, que hace botanas y tostadas desde 1963, las cuales son todo un clásico en aquel estado.

La mayoría de las sucursales de Picantería te hacen sentir como en la playa por su decoración. Sin embargo, la de Mundo E cambia un poco y tiene un concepto diferente: hay más luces y tiene un estilo más novedoso, aunque no deja de fuera elementos típicos de la marisquería, como el esqueleto de una ballena que cuelga del techo o los nombres de las playas de Nayarit. Se trata del lugar perfecto para ir con amigos o familia, además de que tiene un espacio de mesas al aire libre y una zona de juegos para los niños.

Cuando el restaurante llegó al centro del país, viajaron personas de Nayarit para capacitar a la gente de las nuevas sucursales. De hecho, Jorge Gibrán es oriundo del aquel estado. Y, obvio, su menú te transporta a las playas nayaritas.

El especial de la casa es el aguachile y el zarandeado cocinado al estilo nayarita, aunque hay más opciones para comer. Todo es preparado al momento, para que los comensales tengan alimentos ricos y de calidad.

Una de las opciones de entrada son las empanadas, preparadas con masa y un toque de jugo de camarón. Hay de pulpo, marlín, camarón y de pulpo con jaiba, y se pueden pedir con queso, individuales o una orden.

Foto: Cortesía

Obviamente hay que aprovechar y pedir la receta que más se te antoje con camarones, que pueden ser preparados con salsa de cuatro chiles, a la diabla, al ajillo, en crema chipotle, al mojo de ajo, hawaiano, empanizados o con salsa de espinaca. También hay brochetas, flautas, costra, ceviche y tacos de camarón. De acuerdo con Gibrán, un must es el camarón Acaponeta, nombrado así por un municipio nayarita. La preparación es sencilla: son camarones con cáscara que se capean en harina con cajún y quedan como una especie de chicharrón.

Uno de los platos creados en la casa es la Piña Picantería: se trata de media piña sin pulpa, con camarón, pulpo y trocitos de la fruta gratinados con queso y acompañados con una brocheta de camarón. Pero no es la única especialidad, pues también hay jaiba rellena, chile relleno de mariscos o pulpo estilo gallego. También hay sopas y caldos, como la de jaiba sonorense, caldo de camarón, cazuelita pulpo y camarón o el bagre en mole de olla.

Para maridar, es bien sabido que una cerveza es ideal cuando comes mariscos. Aquí hay las típicas mexicanas, pero la que caracteriza al lugar es la Picachela: una margarita frozen con una cerveza inclinada de tu elección.

Picantería abre los 365 días del año de 11:00 a 23:00. Tiene distintas promociones; en la sucursal de Mundo E ofrece bebidas alcohólicas 2×1 todos los días, los martes compras un kilo de zarandeado y te regalan medio kilo más, los miércoles tiene almejas chocolate y ostiones al 2×1 y los jueves son de aguachiles al 3×2.

La promoción cumpleañera no puede hacer falta: al festejado le regalan entrada, plato fuerte, cerveza de barril y postre, solo debe mostrar su credencial de elector. En promedio, una persona come por $300 en este lugar. Se puede hacer reservación, aunque no es necesario.

Picantería

Av. Montevideo 363, Col. Lindavista Sur
Lunes a domingo, de 11:00 a 23:00

Te puede interesar: Delicias suizas