Si acudes al llamado Bahidorá…

Llega una edición más de Bahidorá, la fiesta musical y cultural que sucede en Las Estacas. Aquí, una guía para disfrutarlo al máximo.

Uno de los mejores pretextos musicales para escapar de la ciudad es este peculiar carnaval, que inicia el próximo viernes en Las Estacas, Morelos. Van nuestras recomendaciones

En México —no solo en esta ciudad— hay cada vez más opciones de festivales y muchas veces es complicado ir a todos. Si hay que elegir a cuál asistir, un imperdible es Bahidorá, que el próximo fin de semana llega a su sexta edición. Además, es un gran pretexto para salir de la CDMX durante un fin de semana y sin tener que viajar durante horas, ya que se realiza en Morelos.

Bahidorá es un carnaval, pero no como los tradicionales de ese estado. Hay opción para relajarse, quitarse el calor dentro de una alberca o en el río y, principalmente, para ver y escuchar a grandes artistas nacionales e internacionales. Desde que nació en 2013, ahí han tocado músicos y bandas como Cocorosie, Kaytranada, De la Soul, Modeselektor, Mac DeMarco, Mac Miller, entre otros. Y este año no es la excepción. En la alineación se cuentan Acid Arab, Blood Orange, Badsista, The Field, Meridian Brothers, Nightmares on Wax y Noa Sáinz, entre varios más.

Qué habrá

Aunque lo principal de Bahidorá son los conciertos, hay más opciones para vivir toda una experiencia durante el festival. Como es en los rumbos de la eterna primavera, una gran manera de refrescarse es el río, donde se puede rentar un kayak, una balsa, aventarse de la tirolesa y hasta hacer buceo y snorkel; los precios van de los $140 a los $694, según la actividad.

Si de relajarse se trata, también hay un spa donde los asistentes pueden entrar a un temazcal o recibir masajes, el primero tiene un costo de $680.48 y los segundos, $490.73.

Otra opción para hacerlo es la Isla B, donde hay sesiones de meditación, yoga y baile, limpias y terapias de sonido. Lo mejor es que las actividades de esta zona son gratuitas, pero hay cupo limitado; lo único que tienes que hacer es llegar 15 minutos antes de las sesiones, los horarios están en bahidora.com/islab.

No solo la música se hace presente en el festival, también hay un circuito de arte con obras de artistas contemporáneos como Alejandro Rocha, Caudal, el grupo Femme Gang, Lua Rivera y Martín Leveque, entre otros.

Bahidorá es un festival que se preocupa por el ambiente; de hecho, tiene un reconocimiento por parte de Green Music Initiative por las estrategias que toma con respecto al impacto ambiental del evento. En todo el lugar hay botes para colillas de cigarro y basureros para basura orgánica e inorgánica. En el foro La Linterna hay conferencias sobre el cuidado del ambiente, innovación, sociología e industrias creativas.

Cómo llegar

El transporte oficial del festival cuesta $490 y hay que comprarlo en bahidora.boletia.com. Es redondo y hay varios horarios, la salida es de Chapultepec 156, Col. Roma. Si vas en transporte, debes tomar un autobús a Jojutla y ahí la combi hacia Las Estacas.

Una buena opción es armar el viaje con tus amigos e ir en auto, hay que tomar la autopista México-Acapulco y tomar la salida a Cuautla y luego tomar la carretera Yautepec-Tlaltizapan.

Y si quiero dormir… ¿dónde?

Hay dos opciones: la zona de acampar y el hotel. Sobre el campamento también hay dos zonas, el normal que cuesta $690 por persona, debes llevar tu casa de campaña, o si no tienes, ahí podrás rentar alguna. La otra zona es Aldebarán, donde hay regaderas con agua caliente, baños VIP y zona de comida, el acceso a esta zona es de $1,790 por dos días. El hotel es en la Hacienda Cocoyoc y hay varios tipos de habitaciones, el precio depende de cuántas personas vayan y el costo incluye el transporte al festival.

Imperdibles de Bahidorá 2019

DJ Fiasco. Los representantes chilangos no podían hacer falta. Aunque su nombre refiere a una persona, en realidad son tres: DJ Knife, PFX y DJ Oyster, quienes tocan house y techno. Una de sus características es que mezclan sus propios sonidos, a diferencia de otros djs.

Romperayo. Se trata de una banda colombiana que está muy ad hoc con su música psicotropical para el ambiente de Bahidorá. Está conformada por Pedro Ojeda, Juan Manuel Toro, Jhon Socha y Guillo Cros, quienes toman los sonidos típicos de su país para reinterpretarlos de genial manera.

Daymé Arocena. Una voz poderosa. Ella es Daymé, una cantante de jazz originaria de La Habana, Cuba. Es una combinación de jazz y rumba con letras sobre sus creencias, la cultura yoruba. Se encuentra en la lista de las mejores estrellas en el mundo y próximamente, además de formar parte del Bahidorá, estará en el Primavera Sound, en España.

DJ Python. Su nombre verdadero es Brian Piñeyro y gracias a él hemos descubierto un género de fusión llamado deep reggaetón. Lo de DJ Python es mezclar el deep house y el ambient con la sabrosura del dembow y otros ritmos latinos para crear un pulso hipnótico. Vale la pena echarle un ojo a su primer álbum de larga duración, Dulce compañía, lanzado hace año y medio.

Objekt. También conocido como TJ Hertz, Objekt parte de las raíces del techno y lleva dicho género hacia nuevos terrenos. Su forma de lograrlo es a través del IDM (como el de Aphex Twin, Boards of Canada, Squarepusher…). El trabajo de Objekt ha recibido el aplauso de publicaciones como Mixmag y Resident Advisor.Honey Dijon. Las audiencias de Berlín y Nueva York, ciudades en las que Honey Dijon vive y trabaja, ya se rindieron ante el despliegue de elegancia y estilo de la artista estadounidense. Dijon no es solo una de las grandes exponentes del house actual; también se le conoce por su trabajo en el mundo de la moda y el activismo trans. Tiene fuerza, mucha fuerza.