¡Ya hay bacalao y romeritos!

Navidad en una torta

Los clásicos navideños, amados por unos y odiados por uno que otro grinch, ya invaden la ciudad. Sigue esta guía y encuentra los mejores lugares para comerlos en torta

Hay algo muy hermoso, muy chilango, en hacer tortas de todo. Ponlo entre dos panes y listo: ya tienes una comida completa. Ah, y échale aguacate. Y frijolitos. Y no te olvides de los chiles en vinagre. La comida navideña no se escapa de este afán chilango de comer todo en torta. De hecho, es posible que el bacalao, los romeritos, el pavo horneado y la pierna adobada —cláaasicos de diciembre— sepan mejor envueltos en una telera recién hecha.

Por eso y porque sabemos que lo mejor que tiene el fin de año es la comida, hicimos esta guía con los mejores ejemplares de especiales navideños… En torta.

Además de los lugares aquí citados, recuerda darte una vuelta al tianguis navideño de tu barrio, esos siempre tienen EL puesto de comida navideña ganador.

CUAUHTÉMOC

La Casa del Pavo. Aquí hay tortas de pavo y de cerdo adobado todo el año, pero la de bacalao sí es de temporada. Si no quieres torta (con su aguacatito), también hay tacos y, lo mejor de lo mejor: pozolito de pavo horneado.

Motolinía 40, Centro Histórico. Torta de bacalao: $65, de pavo, pierna o lomo de cerdo adobado: $50, tacos: $35, pozole de pavo: $65

El Rey del Pavo. De pavo, pierna de cerdo adobada y bacalao durante todo el año. Se acompañan con chiles y verduritas encurtidas en vinagre hechas en casa (¡gloria!).

Palma 32, Centro Histórico. Torta de bacalao: $95, de pavo y pierna de cerdo adobada: $65

Tortería Armando. Aunque no hay documento oficial que lo pruebe, esta es la primera tortería de la ciudad. La de pavo se ofrece todo el año, la de bacalao solo en diciembre.

Humboldt 24, Centro Histórico / Río Nazas 68, Col. Cuauhtémoc / Donceles 269, Centro Histórico. Tortas de bacalao y de pavo: $60

La Texcocana. Junto a la de Armando, esta es una de las más antiguas torterías de la ciudad, pero su buen sabor es lo que las mantiene vigentes.

Independencia 87-A, Centro Histórico. Torta de bacalao y de romeritos: $40

El Cardenal. No falla. Cada que se habla de comida de temporada, El Cardenal sale al quite con su buena sazón y excelente calidad. Pide bacalao y romeritos en orden o en torta.

Varias sucursales. La original está en Palma 23, Centro Histórico. Bacalao: $280, romeritos: $240

Covadonga. Pide el bacalao o el lechón al horno. No son en torta, pero puedes hacerte una con el pan en la mesa (pues sí, ¿no?). Hay pavo, bacalao, lechón y pierna adobada.

Puebla 121, Col. Roma Norte. Bacalao: $370, por orden. Lechón al horno: $395, por orden

Tortas Atlixco. La tortería “fresa” del barrio. Todos los ingredientes, desde el pan hasta los quesos, son de calidad superior (verduras orgánicas de Xochimilco, por ejemplo).

Sonora 123, Col. Roma Norte. Torta de romeritos: $60

Mercado Martínez de la Torre. Afuera del mercado, en el tianguis de la temporada, hay un puesto de tortas navideñas bastante elogiado en el barrio —y fuera de él—. Hay de pavo, romeritos, pierna adobada y bacalao, y unos chiles güeros en vinagre, para comer a mordidas.

Mosqueta y Zarco, Col. Guerrero. Tortas: $45

MIGUEL HIDALGO

El León de Oro. Como buena cantina, es una gran tortería. La de pierna horneada es una bendita gloria y se sirve durante todo el año. La de bacalao —solo diciembre— es una de las mejores de la Ciudad de México.

José Martí 103-A, Col. Escandón I Secc. Bacalao: $95

La Poblanita. Gran lugar para comer rico y abundante con poco dinero. En el restaurante hay bacalao y romeritos, no en torta, pero se pueden taquear a gusto con tortillas hechas a mano.

Gobernador Luis G. Vieyra 12, Col. Tacubaya. Bacalao: $195, romeritos: $168

COYOACÁN

La Barraca Valenciana. Esta tortería es una de las favoritas, no solo porque su sazón es delicioso, sino porque ofrece una muy buena selección de cervezas artesanales y vinos. La torta de bacalao es receta familiar, tradicional a la vizcaína, con un toque dulzón delicioso. Se sirve todo el año.

Centenario 91-C, Col. Del Carmen. Torta de bacalao: $140, por kilo: $500

Corazón de Maguey. Clásico restaurante de Coyo que siempre ofrece especiales de temporada con su estilo propio, basado en lo tradicional, pero con toques modernones. Su bacalao es el tradicional, a la vizcaína, pero con pescado fresco.

Centenario 9-A, Col. Del Carmen

AZCAPOTZALCO

Nicos. Sin duda es uno de los mejores lugares de comida mexicana en la CDMX, el país y Latinoamérica. Cada platillo viene de una receta familiar, preparada y servida con la pomposidad de la cocina tradicional de México. Quizá es el plato de bacalao y de romeritos más caro de la ciudad, pero lo vale.

Avenida Cuitláhuac 3102, Col. Clavería. Bacalao: $550, romeritos: $240

BENITO JUÁREZ

Los Chamorros de Tlacoquemécatl. Siempre está lleno, indicativo de que no solo los chamorros, sino todo lo demás, está bueno. Los guisados navideños se sirven en orden.

Tlacoquemécatl 117, Col. Del Valle Sur. Bacalao: $190, romeritos: $110