Homenajean a Manrico y su faceta drum ‘n’ bass

Homenaje a Manrico Montero
Foto: Cortesía Mario Hernández

A un mes del fallecimiento del artista sonoro Manrico Montero, amigos y colaboradores se reunirán esta noche para homenajear a quien fuera impulsor y pionero de la producción musical en materia de música electrónica en México.

El homenaje se concentrará en una de las etapas más recordadas del artista, aquella de finales de los 90 en que se presentaba como DJ Linga y formaba parte de dos de los colectivos emblemáticos de la escena musical de aquellos años: Parador Análogo y Alcachofa Sound Arts.

Tras 15 años sin tocar juntos, E-Blue, Tobi Temple, Pepster, Unknown y Sr. Priego (Cultcha), todos ellos tomarán las tornamesas, todos ellos DJs.

“Era un conocedor de varias disciplinas”, dice Sr. Priego para referirse a Manrico, y lo describe como un ejemplo de “hombre del Renacimiento”: “Tuvo el talento de compartirlas y hacerlas comunicables a un número significativo de personas con diversas formaciones”.

Para Sr. Priego, aquellos años de finales de los 90 y principios de este siglo fueron una época muy fértil en la que se esforzaron todos en ambos colectivos por apropiarse de la noche y de la ciudad —“de nuestro pedacito de noche y de metrópoli”—, con la única ambición de hacer algo que fuera honesto, diferente, significativo y divertido.

“Sobre todo, lo que buscábamos era hacer coincidir los talentos de cada uno —y esto incluye a un grupo muy amplio de gente—, y en verdad sin saberlo estábamos haciendo un ambicioso proyecto multidisciplinario, performativo, colectivo. Un verdadero creative commons”.

El homenaje contará además con una sesión de escucha de un material que Manrico grabara para el sello Dorados Pantanos y que vería la luz en una edición limitada de casetes. Además, diversos amigos de distintos puntos del orbe sumaron sus voces a un memorial colectivo en video que será proyectado esta noche.

“Manrico hizo un gran recorrido por muchos tipos de música que solía expresar en sus DJ sets a través del género por el que compartimos una gran pasión: el drum ‘n’ bass”, explica E-Blue. “En ese sentido, me parece que ayudó a crear las bases para una escena de música electrónica bailable, incluyente y diversa”.

La cita es hoy a las 19 horas en Bucardón (Donato Guerra 1, col. Juárez). La entrada es libre.

También te puede interesar: Traición nos trae a Sophie