Candidaturas que incumplan 8 de 8 contra la violencia hacia mujeres perderán registro: INE

Por: Alberto Rivera Meza
Compártelo en tus redes...

El objetivo es promover y fomentar la cultura de la no violencia en el Proceso Electoral Federal 2023-2024 y garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres

Las candidaturas que incumplan el 8 de 8 para promover la cultura de la no violencia contra las mujeres en el Proceso Electoral 2023-2024, perderán su registro, advirtió la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López.

Para el cumplimiento de estas normas, la autoridad electoral implementará un mecanismo de verificación a todas las candidaturas, y de los supuestos por los que una persona podría ser acreedora a la cancelación de las mismas.

El objetivo de la medida, señaló el INE, es promover y fomentar la cultura de la no violencia en el Proceso Electoral Federal 2023-2024 y garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres.

De acuerdo con la consejera Bell López, las ocho causas en esta materia para la pérdida del registro de la candidatura son: delitos contra contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexual, el normal desarrollo psicosexual; violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual; violencia política de género y contra deudores alimentarios.

“La 8 de 8 contra la violencia constituye para este proceso electoral 2023-2024 un instrumento normativo básico para determinar la pérdida del registro de las candidaturas que se ubiquen en cualquiera de los supuestos mencionados”, señaló la funcionaria.

A más tardar el 2 de marzo, el INE publicará la lista de candidaturas registradas para recabar información de aquellas que incumplan con la 8 de 8, con el apoyo de instituciones y de la ciudadanía. En el último caso, cualquier persona puede denunciar a los aspirantes, a través de la página oficial o acudir directamente a los consejos locales y distritales.