¿Cuándo es el Primer Simulacro Nacional del 2024?

Por: Carolina Figueroa
Compártelo en tus redes...

Protección Civil informó que este ejercicio busca promover la cultura de la prevención en México ante una emergencia o desastre natural

El gobierno federal anunció que el Primer Simulacro Nacional del 2024 se llevará a cabo el próximo 19 de marzo e hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas para participar en la actividad.

“El ejercicio será a las 11:00 horas, tiempo del centro de México; sigue las redes sociales para mantenerte informado acerca de los horarios en tu localidad”, informó en un comunicado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Añadió que el propósito de este evento es “fomentar la cultura de la protección civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre”.

La dependencia señaló que las personas pueden registrar de manera gratuita su inmueble hasta las 23:59 horas del 18 de marzo, en la página de la SSPC. En caso de haber hecho la solicitud en el ejercicio anterior, sólo validarán los datos del mismo para volver a cargar el registro. 

Agregó que “no todas las entidades federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo”, por lo que solicitó proponer la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación. 

Decálogo del simulacro

El gobierno federal publicó 10 puntos a considerar para participar en este Primer Simulacro Nacional, el cual está publicado en la página de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). 

Uno de los más importantes es la planeación familiar; antes de realizar el simulacro hay que tomar en cuenta la identificación de riesgos del inmueble, así como:

  • Simular situaciones de emergencia.
  • Asignar responsabilidades a cada persona.
  • Tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes.
  • Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.