Disminuyó 59.3% la población de mariposas Monarca en México: Conanp

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Las variaciones climáticas en Canadá y Estados Unidos fueron las principales causantes de la reducción, ya que afectan la vida reproductiva del insecto, advirtió el organismo

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que en diciembre de 2023, disminuyó la población de mariposas Monarca que llegan cada invierno a territorio mexicano, ya que ocuparon 0.9 hectáreas de bosques en cuatro colonias de Michoacán y cinco del Estado de México, es decir, 59.3% menos con respecto a la temporada pasada, cuando el registró fue de 2.21 hectáreas.

De acuerdo con la institución, la causa principal de la reducción fue por las variaciones climáticas en las zonas de reproducción del insecto en Canadá y Estados Unidos. Las temperaturas elevadas y sequía provocaron también una menor disponibilidad de algodoncillos o asclepias, plantas que sirven de depósitos de sus huevos y de alimento para las larvas.

Gloria Fermina, directora general de Conservación de la Conanp, dijo que localizaron cinco colonias, con 0.23 hectáreas (ha.), dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) y cuatro fuera de ella, con 0.62 ha.

“Las colonias más grandes se detectaron fuera de la RBMM, en el ejido San Antonio Albarranes, en el santuario Palomas, con 0.34 hectáreas, y en el ejido ojo de Agua, Santuario de Peña Ahumada, con 0.21 ha., ambas en el Estado de México.

“En el ejido El Rosario, en el santuario Sierra Campanario, Michoacán, donde se ubica tradicionalmente la colonia más grande, las mariposas ocuparon una superficie de 0.19 hectáreas. Por segunda ocasión la colonia de El Rosario no fue la agregación de mariposas más grande”.

Acciones de protección y conservación


Jorge Rickards, director del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF México), exhortó a las instituciones ambientales a reforzar el trabajo de conservación y protección de áreas naturales para mantener la migración e hibernación de los lepidópteros.

“La reducción de la superficie ocupada por las Monarca durante esta hibernación nos debe alertar acerca de que la ubicación de las colonias en México está variando, ya que este año las colonias más grandes se presentaron en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca”, dijo.
Por su parte, el titular de la Conanp, Humberto Adán Peña, añadió que “trabajan en una estrategia integral junto con los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada para apoyar a las comunidades locales a conservar los bosques y el fenómeno de hibernación de la especie.

“El cambio climático es una de las amenazas para la reproducción de la Monarca y para su migración, y su efecto también está presente en los bosques de hibernación. De igual forma, nos coordinaremos con todos estos actores en la ruta migratoria mexicana para establecer una estrategia nacional para la conservación de la mariposa en nuestro país y a nivel continental”, concluyó.