En México hay reservas de petróleo para los próximos 30 años: AMLO

Por: Alberto Rivera Meza
Compártelo en tus redes...

El presidente afirmó que el recurso se seguirá utilizando, sin embargo, resaltó que se optó por no rebasar la extracción de un millón 800 mil barriles diarios

La reserva de petróleo en México es suficiente para los siguientes 25 o 30 años, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al destacar que en la actual administración se extraen aproximadamente un millón 800 mil barriles diarios.

“Hay una reposición de más del 100%. Ésta era la reserva y, a pesar de lo que hemos extraído, tenemos una reserva hoy de 7.5. Como parte de esa reserva está lo de Ixachi y otros campos, va a quedar petróleo para 25, 30 años, hasta que se deje de utilizar, está garantizado; la próxima administración, el próximo gobierno, no va a tener problema”, indicó.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que en Ixachi, por Tierra Blanca, en Veracruz, se encontró un yacimiento de crudo y de gas, en el que en 2004 excavaron tres mil 200 metros de profundidad, y aunque se calculaba mayor cantidad del combustible, no había tanto.

“Se perforó más y se encontró que se trata de un yacimiento enorme de producción, para la producción de petróleo, de aceite y de gas. Entonces, es parte de las reservas que se tienen, por ese trabajo de exploración que se hizo durante nuestro gobierno”, agregó.

López Obrador lamentó que en Cantarell, la producción de petróleo actual es de 150 mil barriles, cuando anteriormente era casi dos millones y medio. Asimismo aseveró que ese recurso se va a seguir utilizando, en generaciones futuras, sin embargo, resaltó que se optó por no rebasar la extracción de un millón 800 mil barriles diarios, y en su lugar sustituirlo con la venta de gasolina.

“Y se pudo o se puede extraer más, porque hay reservas. Sin embargo, decidimos sólo extraer lo que requerimos para nuestro consumo interno; o sea, ya no apostar a vender petróleo crudo, materia prima al extranjero, sino procesar toda nuestra materia prima y que se fortalezca el mercado interno y que los ingresos que Pemex obtenía por la venta de petróleo al extranjero de materia prima se obtengan con la venta de combustibles y ya el 75% de los ingresos de Pemex ya se obtienen por la venta de gasolinas, de diésel y de otros petrolíferos”, reiteró.