Entra en vigor aumento al salario mínimo; te decimos de cuánto es

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El pasado 1 de enero se publicó el incremento en el Diario Oficial de la Federación

El aumento de 20% al salario mínimo en México entró en vigor el pasado 1 de enero, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de diciembre de 2023.

De acuerdo con el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, los montos aumentarán en las dos zonas descritas en el resolutivo:

En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) el alza será de 374.89 pesos diarios por jornada diaria de trabajo, en el área geográfica cuyo incremento se compone de 41.26 pesos del Monto Independiente de Recuperación (MIR) más un aumento por fijación del 6.0%.

Para el Resto del País el salario mínimo general será de 248.93 pesos diarios, por jornada diaria de trabajo, cuyo incremento se compone de 27.40 pesos de MIR más 6.0% de aumento por fijación.

“Los salarios mínimos profesionales que tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2024 para las profesiones, oficios y trabajos especiales, como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada diaria de trabajo, serán los que están vigentes en 2023 más un incremento del 20% en ambas áreas geográficas”, señaló.

Para consultar todos los salarios mínimos, se puede consultar el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/873886/Tabla_de_Salarios_M_nimos_2024.pdf

El 1 de diciembre de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el incremento al salario mínimo, lo cual calificó como “histórico, porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno, de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”.

En esa ocasión, el mandatario recordó que el aumento es el sexto en lo que va de su administración, gracias al acuerdo de los sectores obrero y empresarial, ya que, aseguró, durante administraciones pasadas el salario mínimo perdió hasta 70% de poder adquisitivo y con niveles altos de inflación.