06066 | La historia del Kiki challenge

Opinión
Los seres humanos somos muy extraños… Así como podemos enviar hombres a la Luna o descubrir que hay agua en Marte, también podemos inventar, popularizar e imitar retos absurdos que vemos en internet

Que si tomar vodka por los ojos, meterse condones por la nariz o echarse unos cucharadas de canela pura… Tampoco podemos olvidarnos de los años del Ice bucket challenge o del Manequin challenge. Pero es el 2018, y mientras Twitter se entretenía con el What the fluff challenge en el que los humanos nos escondíamos de nuestras mascotas con la ayuda de una sábana, en Instagram ya se cocinaba el reto más popular del año: 240 mil posts con el hashtag #DoTheShiggy se apoderaron de la red con videos en los que vimos a actores, cantantes, deportistas y personas comunes y corrientes cantando y bailando fragmentos de “In My Feelings”, de Drake, dando origen al mundialmente conocido Kiki challenge. Pero, ¿cómo nació este movimiento?

Todo comenzó el pasado 29 de junio, cuando el comediante y youtuber Shiggy compartió, desde su cuenta de Instagram, un video en el que improvisa en plena calle una divertida coreografía del coro del éxito de Drake, con el inocente hashtag #DoTheShiggy.

Para ser honestos, el baile fue tan perfecto que rápidamente diversas celebridades como Will Smith, Dua Lipa o DJ Khaled comenzaron a imitarlo en sus redes sociales, hasta que, como todo reto, no faltó quien quiso hacerlo un poco más complejo, como el caso del jugador de futbol americano Odell Beckham Jr., el primero que decidió bajar de su coche para hacer el bailecito. Sin embargo, J-Hope —integrante de BTS, la popular banda de K-pop— fue quien logró masificar el desafío de bajar del auto en movimiento para bailar mientras el coche avanza, la versión más popular del reto que conocemos hoy en día.

Por supuesto que, con el ingenio mexicano, no pasaría mucho tiempo para que el desafío imprimiera su sello latino. La canción fue corregida y aumentada, haciendo “el Shiggy” o “el Kiki”, pero con la canción de “La Chona”, de Los Tucanes de Tijuana, en una serie de videos que han sido imitados por Thalía y otros influencers. Y como siempre, todo es risas y diversión hasta que comienzan a llegar los accidentes, desde simples raspones y moretones hasta personas que terminan arrolladas por su propio auto tras caerse. Ello ha alertado a los cuerpos de policía de varios países, como España, Argentina, Estados Unidos y México, y todos coinciden en que el Kiki challenge puede ser el reto más peligroso de internet.

“Todo es risas y diversión hasta que comienzan a llegar los accidentes”