Ciudad de necios | Lugar donde matan niñas

Opinión

Necios que por omisión desde los gobiernos propician los feminicidios. Necios que minimizan estos crímenes por la indolencia de creer que nunca le sucederá a una mujer cercana a ellos

¿Recuerdan cuando por primera vez utilizaron un buscador de internet? Hagan memoria… Tal vez fue AltaVista o Yahoo. Años después vendría el rey Google. Uno ponía una palabra y salían pocos resultados. Hoy la cosa es distinta, hay más resultados y mayor manipulación de los mismos. Hace 15 años no imaginé que cuando uno buscara Barrio de San Lorenzo, Ixtapaluca, los resultados serían macabros
y dolorosos.

Abrí el buscador y escribí “Barrio de San Lorenzo, Ixtapaluca” y los resultados me rompieron el alma (otra vez, sí, soy de los que se quiebran por eso y no pienso reprimir ese dolor, porque la indolencia explica los resultados que leí). Copio los primeros: “Menor desaparecida fue hallada muerta en Edomex”, “Hallan muerta a Giselle”, “Hallan cuerpo destrozado”, “Giselle salió de su casa a buscar a su papá”, “Atracciones de Ixtapaluca”, “Paseadores de perros, los mejores y más cariñosos”, “Policía de Ixtapaluca en crisis por patrullas”, “Hallan cadáver de niña; los padres deshechos”, “Terrenos en venta en San Lorenzo”, “Censo Ixtapaluca al 30 de noviembre de 1921: Ixtapaluca-Ixtapaluca-Hombres: 618- Mujeres: 565- Total: 1183”… ¿Para entonces Ixtapaluca había visto el cadáver de una niña de 11 años con la cabeza destrozada y desnuda después de haber sido violada, tirada entre los matorrales del Barrio de San Lorenzo? ¿Se imaginaban esos 1,183 habitantes el escenario en que se convertiría ese barrio?

Giselle salió de casa rumbo a un café internet para luego encontrarse con su papá, un chofer de transporte público que la llevaría en su combi a casa el 19 de enero de este año en Chimalhuacán, a 45 minutos de donde después apareció el cuerpo de la pequeña desnudo y destruido. De la blusa verde agua, del pantalón rosa y de los tenis negros no se supo hasta este fin de semana.

En el Estado de México, gobernado siempre por el PRI y ahora administrado por Alfredo del Mazo, se paga a las mujeres por matarlas. Eso entiendo de por qué les dan el salario rosa (unos pesos al mes a las mujeres) a cambio de que estén en riesgo de ser asesinadas porque, sí, en el Estado de México se mata a mujeres sin que haya consecuencias. Es el caso de Camila, de nueve años, quien desapareció en Valle de Chalco y luego fue encontrada muerta. Dos niñas muertas en 2019, y todavía no termina enero.